Grados de Dependencia

Para medir la situación de dependencia se han establecido 3 grados de dependencia. En virtud de la Ley 39/2006, estos grados a su vez se ordenaban en dos niveles en función de la autonomía y atención y cuidados que requiere la persona.

Tras la publicación del Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, en el que se incluyen modificaciones sustanciales a la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, la estructura de clasificación de la situación de dependencia pasa a tener una única división en 3 grados, desapareciendo la división de dichos grados en niveles.

Si bien, las personas que ya tuvieran reconocido Grado y Nivel seguirán manteniéndolo, salvo que sean objeto de revisión, en cuyo caso la nueva valoración ya sólo reconocerá grados.

Los diferentes grados de dependencia son los siguientes:

  • GRADO I DE DEPENDENCIA MODERADA: cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria (en adelante ABVD) al menos una vez al día o tiene necesidades de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal.
  • GRADO II DE DEPENDENCIA SEVERA: cuando la persona necesita ayuda para realizar varias ABVD dos o tres veces al día pero no requiere el apoyo permanente de un cuidador o tiene necesidades de apoyo extenso para su autonomía personal.
  • GRADO III DE GRAN DEPENDENCIA: cuando la persona necesita ayuda para realizar varias ABVD varias veces al día y, por su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial necesita el apoyo indispensable y continuo de otra persona o tiene necesidades de apoyo generalizado para su autonomía personal.

Instrumentos y órganos de valoración

Se trata del  Baremo que permite determinar la dependencia moderada, grave y/o gran dependencia de una persona.

La Ley establece un único baremo para todo el territorio español (Art. 27), que está  regulado por el  Real Decreto 174/2011, de 11 de febrero, (BOE de 18 de febrero).

El baremo valora la capacidad de la persona para llevar a cabo por sí misma las actividades básicas de la vida diaria, así como la necesidad de apoyo y supervisión para su realización por personas con discapacidad intelectual o con enfermedad mental. (Art.27.4)

Cada una de las Comunidades Autónomas ha determinado el órgano de valoración de la situación de dependencia, que es el responsable de emitir un dictamen sobre el grado de dependencia, con especificación de los cuidados que la persona pueda requerir.

En la Comunitat Valenciana el órgano de valoración de la dependencia es un órgano colegiado constituido por funcionarios (médicos y psicólogos) que forma parte del Servicio de Valoración y Ordenación de la Dirección General de Personas con Discapacidad y Dependencia.

Los órganos de valoración en cumplimiento de su cometido realizarán la valoración teniendo en cuenta  los informes sobre la salud y entorno en el que viva el solicitante, considerando, en su caso, las ayudas técnicas, órtesis y prótesis que le hayan sido prescritas. Además, éstas, se deberán poner en relación con las barreras existentes en su entorno habitual. (Art. 27.5.).

El grado de dependencia podrá ser reconocido con carácter permanente o temporal.

Cuando el grado y nivel o grado hubiera sido reconocido con carácter temporal, el solicitante o su representante legal deberán instar la revisión con cinco meses de antelación a dicho vencimiento, todo ello sin perjuicio de su revisión a instancias del interesado/a, de sus representantes o de oficio, por mejoría o empeoramiento o por error de diagnóstico o en la aplicación del correspondiente baremo.

No obstante, las resoluciones de reconocimiento de situación de dependencia de carácter temporal de los menores de dieciocho años serán revisables de oficio antes de su fecha de finalización de efectos.

La resolución consistirá en la confirmación o modificación del grado de dependencia valorado.

Si la modificación de grado implica modificación del Programa Individual de Atención, se efectuará de oficio las actuaciones pertinentes.

 
INFORMACIÓNDependenciaGrados de Dependencia

adv_privacidad_2
      adv_avisolegal_2
      adv_cookies_2
 
BCMath lib not installed. RSA encryption unavailable