Cofradía San Cristóbal

Fundación asociación:

Sc-2Con anterioridad al año 1999 se produjeron movimientos a favor de la realización de la celebración, sobre todo por personas que el volante era su fiel compañero día a día. Pero es en el mes de Noviembre del mismo año cuando se inscribe en el Registro de Asociaciones quedando, por tanto, establecidos los Estatutos de dicha Cofradía.

La Cofradía de San Cristóbal desde su creación ha ido incorporando socios hasta hoy día que suman casi doscientos. Entre ellos, podemos encontrar oficios de toda índole desde panaderos hasta la figura del transportista. Con ello, se quiere decir que no por ser San Cristóbal el patrono de automovilistas sus socios lo sean... porque quién no viaja.

En un primer momento la figura física del Santo se aloja en la Iglesia de Santa Lucía, pero es en el año 2000, cuando se planea la creación de una ermita. Tras algunas dificultades, su construcción se posibilita gracias a la venta de lotería, ayudas de socios y del pago de cuotas. De forma que el 14 de julio del 2001 se inagura la citada ermita. A partir de ese año, se obsequia a los socios que dejan su actividad laboral con una placa conmemorativa.

Actividades desde su fundación:

Como cada año, el día de su celebración tiene lugar un almuerzo-comida en la Virgen del Rosario (algunos años ha variado debido a permisos). Por la tarde, sobre las siete de la tarde se inicia una procesión acompañando a su Santo desde la ermita situada en el Matadero hasta la Glorieta, lugar donde se oficia una misa en su honor para después proceder a la bendición de vehículos (dícese de motos, motocicletas, turismos, camiones, autobuses…). Una vez, bendecidos todos los automóviles, se traslada otra vez de vuelta a nuestro patrono hasta su ermita.

También hay que decir, que la Cofradía de San Cristóbal participa en la popular Ofrenda que tiene lugar cada mes de agosto en honor a nuestra Patrona la Virgen de Asunción.

A lo largo de los años, la Cofradía se ha involucrado en diversos actos populares como la Marcha de Camiones durante el 5 de agosto de 2006. Acto reivindicativo en contra de la instalación de una incineradora de residuos en la localidad vecina de Zarra.

El convoy formado por camiones, vehículos particulares e incluso algunos ciclistas salió de Ayora pasando por los municipios de Zarra, Teresa de Cofrentes, Jarafuel y Jalance por la carretera CN-330.

Sc-5

 

adv_privacidad_2
      adv_avisolegal_2
      adv_cookies_2
 
BCMath lib not installed. RSA encryption unavailable