Sociedad Musical Ayorense

SMAlogo1Ayora, enclavada en el suroeste valenciano es una villa milenaria y fue, durante siglos, uno de los cinco municipios más poblados de la provincia.
En la actualidad ha quedado apartada de las zonas activas e industriales y se ha convertido en población regresiva. Mantiene su porte.

De su gran patrimonio cultural conserva aún las viejas costumbres populares de tocar, cantar y bailar antiguas jotas, danzas y albas, piezas peculiares propias y diferentes que son dignas de un buen estudio.

Referente a Bandas de Música se conocen pocos datos históricos, sin embargo, el hecho de que en una de sus arcaicas procesiones de Semana Santa se cante una extraña Ave María, acompañada de trombón, bajo, bombardino y clarinetes, implica necesariamente, la existencia de un embrión de banda desde muy antiguo.

En 1820, al proclamarse la segunda constitución española, la historia de Ayora cita que se celebró con “música y volteo de campanas”.

También del siglo XIX, se tiene noticias de que una banda o charanga acompañaba los cantos del Rosario de la Aurora, que se celebraba los días de fiesta.

SMA4

La afición a la música es secular en nuestro pueblo y está tan acrisolada como en muchos otros lugares punteros de la provincia.
Nuestras gentes mayores hablan con vehemencia de pasadas glorias, pero la pérdida de archivos debida a los continuos cambios de las sedes sociales, fueron la causa del extravío de las referencias y datos concretos. Sólo queda una bella y arcaica fotografía sobre 1855, con un exiguo grupo de músicos que a pesar de su borrosa imagen fueron el fermento de nuestra posterior y brillante trayectoria musical.

Centrándonos en el siglo XX, aún se recuerda que, al principio del siglo, existía una Banda, cuyo nombre y organización no se conocen. Su director era Pascual Martínez Campos, un aperador enamorado de la música. Era también profesor de educandos.
No obstante, estas brumas, las fechas concisas comienzan un 15 de agosto de 1908 cuando se funda la Banda “La Filarmónica” bajo los auspicios y presidencia de don Matías García Villena y dirigida por el maestro don Leandro Teruel Teruel, autodidacta, pianista y organista. El profesor de educandos era Leonardo Hernández, sochandre de la Parroquia. Una agrupación compuesta por 36 plazas, con destacadas individualidades que posteriormente fraguaron en las nutridas familias musicales de nuestra villa.

Tras las andaduras de esta Sociedad, que tuvo una segunda y fugaz reaparición años después, aparecen alrededor de 1930, dos Bandas: “La Primitiva”, integrada por los continuadores de la Filarmónica y “ La Nueva”. Estas dos agrupaciones rivalizaron aquellos años continúa y apasionadamente, marcando dos tendencias musicales, y hasta diríamos sociales.

SMA1

Ya entrados los años 30, ante la inquietud de tantos años sin banda y merced a los buenos oficios de un grupo de aficionados surge uno de los momentos culminantes de nuestra historia musical con la fundación de la “Sociedad Artística Ayorense” una sociedad cultural cuyos fundadores entre otros, podemos destacar a Manuel López Caldés, José Catalán Fajardo, José Martínez Cámara, Manuel Catalán Teruel, que limitan su acción a la música, con domicilio, lugar de ensayos y bailes en la vieja iglesia del Convento de San Francisco. Esta iniciativa musical tiene una gran aceptación del público, surgen numerosos socios y además nace una gran ilusión de prosperar.
En principio era director don Fidel Del Campo, hijo de Ayora, director de banda y compositor. Le sucedió don Domingo Vela Alcayna, también director de banda y natural de Pedralba ( Valencia ) el cual crea un plantel de jóvenes y buenos músicos que, más tarde, muchos de ellos, resolvieron su vida profesional yéndose a bandas militares y civiles.
Bajo la dirección de don Domingo Vela la Banda obtuvo un disputado primer premio en el Certamen de Almansa en 1935 y un segundo premio en el Certamen de Utiel.
La sociedad cambia de local social instalándose en una de las buenas casas de la Plaza Mayor, donde se dota, para esparcimiento de socios, de un café-bar y un local de baile que tiene un gran éxito.
La Sociedad Artística Ayorense tenía cierta dependencia del Ayuntamiento que subvencionaba el costo del director a cambio de que la Banda diera unos conciertos en la Plaza Mayor y asistiera a las Fiestas de San Andrés, El Ángel y la Virgen del Rosario; festividades muy significativas de Ayora.

En el año 1936 surgen diferencias en el seno de la sociedad y son varios los músicos que se apartan de la Artística, y junto a otros nuevos crean otra banda que llamaron “ La Filarmónica”. Asumió la dirección don Eugenio Tenes, profesor de música y gran violinista. Se dispuso de local social en el Café Comercio y actuó por primera vez en la calle, el día 1º de mayo, en la manifestación de la fiesta del trabajo a la que también asistió la Sociedad Artística, creándose entre las dos bandas una fuerte tensión.

SMA3

En el año 1939 la Filarmónica desaparece y la Artística Ayorense sigue adelante, consiguiendo el máximo auge en la primera etapa de dirección de don José Facundo, director de banda y  natural  de  Ribarroja. Le suceden en la dirección don Vicente García Bou, don Enrique Pareja entre otros y la Banda sigue acumulando galardones en su bandera.

En la década de 1960-70 con el cambio de costumbres de la juventud, la llegada de la televisión, discotecas, etc. la Banda tuvo que abandonar su local social y cambiarse a otro de peores condiciones, por entrar en un momento de apatía y desgana por parte de todos.

En 1972, gracias a la iniciativa de un grupo de vecinos agrupados en torno a músicos de la desaparecida Banda de Música surge la creación de una nueva agrupación: la Sociedad Musical Ayorense.  Se comienza esta etapa con una plantilla de unos 30 músicos viejos y los mismos músicos eligen como  director a uno de ellos, a Adolfo Murcia, quien desempeña el cometido satisfactoriamente.
Se creó una escuela de educandos en la que, también los músicos se dedican a la labor de la enseñanza. Se desarrollan campañas de captación de socios mediante conciertos, pasacalles con pancartas y otros medios, consiguiendo en poco tiempo alcanzar la cifra de 700 socios. Esto hace posible la contratación durante dos días a la semana de un director, al cual le suceden varios con la semana completa de dedicación a la enseñanza, haciendo que la Sociedad vaya adquiriendo la tradición musical pérdida durante años.
A continuación retorna como director don Miguel Pascual, y posteriormente don Benjamín Manzano Fort y don Victorino Tarin Bonet, que logra dar un fuerte impulso a la Banda, sucediéndole tras unos años, don Juan Murcia López.

La Sociedad Musical Ayorense ha participado en innumerables actos culturales en Ayora y su Valle, dando conciertos y pasacalles, así como participando entre otros en los siguientes certámenes de bandas civiles.

- Teruel 2º premio en 1982
- Cocentaina 4º premio en 1983
- Campo de Criptana 3º premio en 1984
- Valencia 2º premio en Sección 3ª, Certamen Internacional de Bandas 1984
- Valencia 2º premio en Sección 2ª, Certamen Internacional de Bandas 1994
- Leganés 2º premio en Sección 1ª, Certamen Bandas de Música de Leganés 1997
- Valencia 3º premio en Sección 1ª Certamen Internacional de Bandas 1999
- Valencia 3º premio en Sección  1ª Certamen Internacional de Bandas 2004
- Elda 1er Premio en el XX Certamen de Música Festera,  7 de Mayo 2005
También cuenta con una extensa participación en festivales comarcales y provinciales. El día 7 de diciembre del 2005 fue invitada a dar un concierto en el Palau de la Música de Valencia.

Además, la Sociedad Musical Ayorense cuenta desde 1992 con una Escuela de Educandos, la cual tiene en la actualidad una plantilla de diez profesores y casi 70 alumnos.

Actualmente, su Presidente es don Juan Vicente López Murcia y su director don Salvador Luján Martín.

Bajo la dirección de don Salvador Luján Martín, la banda participa en el XII Certamen Internacional de Bandas de Música “Villa de Aranda” 2011 obteniendo un valoradísimo tercer premio.

SMA2

 

adv_privacidad_2
      adv_avisolegal_2
      adv_cookies_2
 
BCMath lib not installed. RSA encryption unavailable