Derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas a partir del 1 de octubre de 2017

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El 1 de octubre de 2017 entra en vigor la Ley 39/2015 del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas.

El artículo 14 de dicha ley recoge qué colectivos tiene derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas, entre ellas las administraciones locales como los Ayuntamientos.

A continuación mostramos el artículo 14:

 

Artículo 14. Derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas.

 

1. Las PERSONAS FÍSICAS podrán elegir en todo momento si se comunican con las Administraciones Públicas para el ejercicio de sus derechos y obligaciones a través de medios electrónicos o no, salvo que estén obligadas a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas. El medio elegido por la persona para comunicarse con las Administraciones Públicas podrá ser modificado por aquella en cualquier momento.

 

2. En todo caso, estarán obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo, al menos, los siguientes sujetos:

a) Las PERSONAS JURÍDICAS. (ej. Empresas, Organizaciones, ...)

b) Las entidades sin personalidad jurídica. (ej. Asociaciones, Comunidades de Bienes, ...)

c) Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria (ej. Abogados, Arquitectos,...), para los trámites y actuaciones que realicen con las Administraciones Públicas en ejercicio de dicha actividad profesional. En todo caso, dentro de este colectivo se entenderán incluidos los Notarios y Registradores de la Propiedad y Mercantiles.

d) Quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración.

e) Los empleados de las Administraciones Públicas para los trámites y actuaciones que realicen con ellas por razón de su condición de empleado público, en la forma en que se determine reglamentariamente por cada Administración.

 

3. Reglamentariamente, las Administraciones podrán establecer la obligación de relacionarse con ellas a través de medios electrónicos para determinados procedimientos y para ciertos colectivos de personas físicas que por razón de su capacidad económica, técnica, dedicación profesional u otros motivos quede acreditado que tienen acceso y disponibilidad de los medios electrónicos necesarios.

 

 

A continuación dejamos un enlace a la publicación de esta Ley en el BOE : BOE-A-2015-10565

Recordamos que en el Ayuntamiento de Ayora pueden conseguir su certificado electrónico las empresas, asociaciones, etc. que lo requieran para realizar sus trámites con la administración. Pueden conseguir su certificado en la Agencia de Desarrollo Local (1er Piso del edificio consistorial) y en la Biblioteca Cervantes de Ayora.


 
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