Proyecto: Ayora Composta - Piloto de recogida puerta a puerta

ayora_composta_00El Proyecto Piloto de recogida selectiva puerta a puerta de los restos orgánicos comenzará con un total de 500 habitantes, repartidos en 166 unidades familiares situados en la zona de Chichiles. La producción de residuos orgánicos por persona es de alrededor de 140 kg anuales, estimándose recoger unas 60 Tn anuales. Los vecinos que podrán participar son los que sus viviendas se encuentren dentro del recuadro negro, de momento. Las personas interesadas que no vivan en la zona encuadrada podrán ponerse en contacto con el ayuntamiento y se les informará de las opciones para participar en el proyecto.

Con el sistema Puerta a Puerta el vecino no tendrá que ir hasta el contenedor a tirar la basura y  le recogerán el cubo proporcionado por el Ayuntamiento en la puerta de casa. Se ha elegido este sistema de recogida porque es el que consigue la mejor calidad de restos orgánicos, o lo que es lo mismo los restos de comida no vienen mezclados con plástico, vidrio o papel. Esto nos permite que nuestros restos de comida no vayan al vertedero de Alicante y los tratemos en Ayora de una manera sencilla para generar un abono de muy buena calidad que se repartirá entre los vecinos participantes para sus macetas y jardines.

Con esto ayudamos al medio ambiente al reducir el transporte de nuestras basuras y aprovechar un recurso que en otros tiempos era muy solicitado, como bien sabe el que todavía lo usa para alimentar a sus animales.

Al sacar el cubo a la puerta de casa el vecino podrá ser bonificado en su tasa de basura, ya que el cubo dispone de un código identificativo y permitirá al Ayuntamiento saber quien participa en el proyecto. El horario para dejar el cubo en la puerta será de 7:00 a 9:00 los lunes miércoles y viernes, porque la recogida comienza a las 9:00.  Para los vecinos que salgan antes de sus casas pueden dejar el cubo antes de las 7:00 y  en el caso de que sólo estén el fin de semana  se colocarán 3 contenedores marrones de 120 L para depositar sólo los restos orgánicos.

ayora_composta_01    ayora_composta_03

 

Estos restos orgánicos no viajarán más de 2 kilómetros porque serán tratados en Ayora, en la pequeña planta de compostaje situada junto al Ecoparque.

Colabora con AYORA COMPOSTA y ayúdanos a recuperar lo tradicional desde la innovación.

Para cualquier duda ponerse en contacto con:

Mikel Vela 962191025 o Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , 1ª Planta Ayuntamiento de Ayora


REUNIÓN INFORMATIVA

Habrá una reunión informativa del proyecto el próximo viernes 17 de noviembre, a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura de Ayora.

ayora_composta_04

FOLLETO INFORMATIVO

Folleto informativo de AYORA COMPOSTA


PREGUNTAS FRECUENTES

¿Por qué  recogemos de manera separada la orgánica?

Los residuos orgánicos suponen entre el 40 - 50 % de la bolsa de basura y una vez mezclada con otros residuos su tratamiento es mucho más costoso y se pierde la posibilidad de obtener un abono apto para la agricultura.


¿Por qué utilizamos un sistema Puerta a puerta?

Este sistema es el que consigue obtener una mayor cantidad y mejor calidad de recogida de materia orgánica, su éxito radica en que desaparece el anonimato que ofrece el contenedor actual.


¿Dónde se llevará a cabo el proyecto?

El proyecto de recogida Puerta a puerta se realizará en el barrio de Chichiles en la población enclavada entre la calle López Trigo y la calle Virgen del Rosario.


¿Puedo participar aunque no me encuentre en la zona del proyecto?

Sí, pero no se te recogerá el cubo en la puerta de casa de momento, tendrás que llevar los biorresiduos a los 5 contenedores marrones repartidos por Ayora.


¿Qué se puede depositar en él?

Restos de comida tanto cruda como cocinada, cáscaras de huevo, conchas y pieles de marisco, restos de fruta y verdura, papel de cocina, servilletas, restos de café e infusiones, cáscaras de frutos secos, tapones de corcho y pequeños restos vegetales como flores, césped, hojarasca, ramitas o serrín.


¿El cubo se saca con bolsa compostable o a granel?

Para depositar los biorresiduos en el cubo de 10 L se recomienda hacerlo a granel, pero para los vecinos que lo deseen el ayuntamiento suministrará  bolsas compostables.


¿Dónde y cuándo dejo el cubo?

El cubo marrón de restos orgánicos se deja en la puerta de casa entre las 7:00 y las 9:00 de la mañana los lunes, miércoles y viernes. El horario puede ser un poco flexible pudiendo dejar el cubo antes de las 7 para los que abandonen antes la casa.


¿Existen áreas de emergencia en el caso de no estar ninguno de los tres días?

Se dispondrá de un contenedor marrón para los vecinos que sólo vengan el fin de semana en la calle del Llano junto a la calle Virgen del Rosario.


¿Qué tiro al contenedor verde de basura?

A este contenedor se sigue tirando todo lo que no es reciclable, como restos sanitarios, de barrer, cenizas, arena de gato, colillas … Verás como tu basura no olerá (excepto por pañales) y sólo te hará falta tirarla una vez a la semana o menos.


¿Existe algún tipo de rebaja en las tasas de residuos u otras ventajas por participar?

Gracias a la recogida puerta a puerta sabemos qué vecinos son responsables con la gestión de sus residuos y se les podrá aplicar una reducción de su tasa de basura en un futuro.


¿Cómo puedo apuntarme y retirar mi kit de recogida de orgánica?

Puedes pasar por el Ayuntamiento de 8:00 a 15:00, pasar por el stand situado en Chichiles la semana antes de la implantación o dejar tus datos en Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o en el teléfono  962191025 y nos pondremos en contacto.


¿Y si quiero compostar en mi jardín de casa los restos orgánicos?

El Ayuntamiento de Ayora continúa realizando talleres de compostaje doméstico, por lo que si estás interesado puedes apuntarte en el ayuntamiento o en Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ,  si cumples los requisitos recibirás el curso y el compostador para comenzar a compostar.

 
NOTICIASAyuntamientoProyecto: Ayora Composta - Piloto de recogida puerta a puerta
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
<<  Noviembre 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

adv_privacidad_2
      adv_avisolegal_2
      adv_cookies_2
 
BCMath lib not installed. RSA encryption unavailable