El Abrigo de Tortosilla: Conjunto artístico 'patrimonio de la humanidad' más antiguo de Valencia

tort1Este año se cumplen 101 años desde que se descubrió la primera cavidad valenciana con Arte Rupestre Levantino. Se trata del Abrigo de Tortosilla en el término municipal de Ayora, que es el 'patrimonio de la Humanidad' más antiguo de Valencia.

Más tarde fueron apareciendo los grandes conjuntos de La Araña, en Bicorp; La Valltorta en Ares, Tirig, Villafranca, entre otros.

El hallazgo, que realizaron los hermanos Daniel y Pascual Serrano, en 1911, fue el principio, todavía sin final, de "una serie de afortunados descubrimientos que han ido proporcionando una inmensa documentación histórica y un inmenso y extraordinario patrimonio artístico". La dirección del SEAV, dedicó "considerables esfuerzos", desde la diputación, al estudio y protección de la totalidad de los yacimientos de la provincia de Valencia, han explicado las mismas fuentes.

Aproximadamente han pasado 30.000 años del momento, por ahora conocido, en el que los primeros valencianos comenzaron a plasmar su cosmogonía, es decir su visión del mundo que les rodeaba, nacía así el arte rupestre prehistórico.

Un poco más tarde, unos 22.000 años después, cambios de estilo, de visión del mundo y de estética le permitieron evolucionar dando nacimiento al Arte Rupestre Levantino, 'Patrimonio de la Humanidad', creación exclusiva de los pueblos de la vertiente mediterránea desde Huesca hasta Almería, con escasa representación en Cataluña al norte del Ebro. Nacía, también, el antropocentrismo, los seres humanos los protagonistas, el centro del universo, la medida de todas las cosas.

Fiel a ello, y consciente de su responsabilidad, la Diputación de Valencia, a través de su Sección de Estudios Arqueológicos Valencianos (SEAV), instituyó los Seminarios de Estudio del Arte Prehistórico anualmente, de tal manera que desde 1998 ya se han celebrado 14, acogiendo en ellos, como ponentes, a muchos de los principales especialistas en la materia, procedentes de universidades y centros de investigación, que aportan doctorandos y becarios en fase de especialización.

Actas_Tortosillas_portadaFruto de todo ello es la publicación, para su entrega posterior a la Comunidad Científica, de todas las ponencias presentadas a los Seminarios por catedráticos e investigadores, que han ido apareciendo en los 23 números de la Serie Arqueológica y los 10 de la Serie Varia.

El año pasado se celebró el centenario del descubrimiento del Abrigo de Tortosilla. Dentro de estos actos se encuentra la publicación de las actas de estas jornadas conmemorativas. Estas actas conformarán un libro divulgativo sobre arte rupestre levantino y gran cantidad de información sobre el yacimiento arqueológico de Tortosilla. En el libro, publicado por la Diputación de Valencia, también aparecerá el proceso de restauración llevado a cabo por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

Para más información pueden consultar la noticia que aparece en la Red Comarcal: Enlace a la noticia.

 

 

                                         logodival1                    esc_v_color_160j        

 
NOTICIASAyuntamientoEl Abrigo de Tortosilla: Conjunto artístico 'patrimonio de la humanidad' más antiguo de Valencia
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
<<  Marzo 2019  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
      1  2  3
  4  5  6  7  8  910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

adv_privacidad_2
      adv_avisolegal_2
      adv_cookies_2
 
BCMath lib not installed. RSA encryption unavailable