Proyecto: Ayora Composta - Piloto de recogida puerta a puerta

ayora_composta_00El Proyecto Piloto de recogida selectiva puerta a puerta de los restos orgánicos comenzará con un total de 500 habitantes, repartidos en 166 unidades familiares situados en la zona de Chichiles. La producción de residuos orgánicos por persona es de alrededor de 140 kg anuales, estimándose recoger unas 60 Tn anuales. Los vecinos que podrán participar son los que sus viviendas se encuentren dentro del recuadro negro, de momento. Las personas interesadas que no vivan en la zona encuadrada podrán ponerse en contacto con el ayuntamiento y se les informará de las opciones para participar en el proyecto.

Con el sistema Puerta a Puerta el vecino no tendrá que ir hasta el contenedor a tirar la basura y  le recogerán el cubo proporcionado por el Ayuntamiento en la puerta de casa. Se ha elegido este sistema de recogida porque es el que consigue la mejor calidad de restos orgánicos, o lo que es lo mismo los restos de comida no vienen mezclados con plástico, vidrio o papel. Esto nos permite que nuestros restos de comida no vayan al vertedero de Alicante y los tratemos en Ayora de una manera sencilla para generar un abono de muy buena calidad que se repartirá entre los vecinos participantes para sus macetas y jardines.

Con esto ayudamos al medio ambiente al reducir el transporte de nuestras basuras y aprovechar un recurso que en otros tiempos era muy solicitado, como bien sabe el que todavía lo usa para alimentar a sus animales.

Al sacar el cubo a la puerta de casa el vecino podrá ser bonificado en su tasa de basura, ya que el cubo dispone de un código identificativo y permitirá al Ayuntamiento saber quien participa en el proyecto. El horario para dejar el cubo en la puerta será de 7:00 a 9:00 los lunes miércoles y viernes, porque la recogida comienza a las 9:00.  Para los vecinos que salgan antes de sus casas pueden dejar el cubo antes de las 7:00 y  en el caso de que sólo estén el fin de semana  se colocarán 3 contenedores marrones de 120 L para depositar sólo los restos orgánicos.

ayora_composta_01    ayora_composta_03

 

Estos restos orgánicos no viajarán más de 2 kilómetros porque serán tratados en Ayora, en la pequeña planta de compostaje situada junto al Ecoparque.

Colabora con AYORA COMPOSTA y ayúdanos a recuperar lo tradicional desde la innovación.

Para cualquier duda ponerse en contacto con:

Mikel Vela 962191025 o Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , 1ª Planta Ayuntamiento de Ayora


REUNIÓN INFORMATIVA

Habrá una reunión informativa del proyecto el próximo viernes 17 de noviembre, a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura de Ayora.

ayora_composta_04

FOLLETO INFORMATIVO

Folleto informativo de AYORA COMPOSTA


PREGUNTAS FRECUENTES

¿Por qué  recogemos de manera separada la orgánica?

Los residuos orgánicos suponen entre el 40 - 50 % de la bolsa de basura y una vez mezclada con otros residuos su tratamiento es mucho más costoso y se pierde la posibilidad de obtener un abono apto para la agricultura.


¿Por qué utilizamos un sistema Puerta a puerta?

Este sistema es el que consigue obtener una mayor cantidad y mejor calidad de recogida de materia orgánica, su éxito radica en que desaparece el anonimato que ofrece el contenedor actual.


¿Dónde se llevará a cabo el proyecto?

El proyecto de recogida Puerta a puerta se realizará en el barrio de Chichiles en la población enclavada entre la calle López Trigo y la calle Virgen del Rosario.


¿Puedo participar aunque no me encuentre en la zona del proyecto?

Sí, pero no se te recogerá el cubo en la puerta de casa de momento, tendrás que llevar los biorresiduos a los 5 contenedores marrones repartidos por Ayora.


¿Qué se puede depositar en él?

Restos de comida tanto cruda como cocinada, cáscaras de huevo, conchas y pieles de marisco, restos de fruta y verdura, papel de cocina, servilletas, restos de café e infusiones, cáscaras de frutos secos, tapones de corcho y pequeños restos vegetales como flores, césped, hojarasca, ramitas o serrín.


¿El cubo se saca con bolsa compostable o a granel?

Para depositar los biorresiduos en el cubo de 10 L se recomienda hacerlo a granel, pero para los vecinos que lo deseen el ayuntamiento suministrará  bolsas compostables.


¿Dónde y cuándo dejo el cubo?

El cubo marrón de restos orgánicos se deja en la puerta de casa entre las 7:00 y las 9:00 de la mañana los lunes, miércoles y viernes. El horario puede ser un poco flexible pudiendo dejar el cubo antes de las 7 para los que abandonen antes la casa.


¿Existen áreas de emergencia en el caso de no estar ninguno de los tres días?

Se dispondrá de un contenedor marrón para los vecinos que sólo vengan el fin de semana en la calle del Llano junto a la calle Virgen del Rosario.


¿Qué tiro al contenedor verde de basura?

A este contenedor se sigue tirando todo lo que no es reciclable, como restos sanitarios, de barrer, cenizas, arena de gato, colillas … Verás como tu basura no olerá (excepto por pañales) y sólo te hará falta tirarla una vez a la semana o menos.


¿Existe algún tipo de rebaja en las tasas de residuos u otras ventajas por participar?

Gracias a la recogida puerta a puerta sabemos qué vecinos son responsables con la gestión de sus residuos y se les podrá aplicar una reducción de su tasa de basura en un futuro.


¿Cómo puedo apuntarme y retirar mi kit de recogida de orgánica?

Puedes pasar por el Ayuntamiento de 8:00 a 15:00, pasar por el stand situado en Chichiles la semana antes de la implantación o dejar tus datos en Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o en el teléfono  962191025 y nos pondremos en contacto.


¿Y si quiero compostar en mi jardín de casa los restos orgánicos?

El Ayuntamiento de Ayora continúa realizando talleres de compostaje doméstico, por lo que si estás interesado puedes apuntarte en el ayuntamiento o en Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ,  si cumples los requisitos recibirás el curso y el compostador para comenzar a compostar.

 

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, visita las obras de rehabilitación del Castillo de Ayora

 - Moragues: “La inversión del Gobierno de España permite la recuperación del patrimonio valenciano como es el Castillo de Ayora”

 - El Estado ha invertido hasta la fecha cerca de medio millón de euros en las diferentes fases de rehabilitación del Castillo de Ayora

 - Estas obras de restauración del Castillo de Ayora están incluidas dentro de la programación del Ministerio de Fomento con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% Cultural

 

del_gobierno_castillo_01


Ayora, 3 de noviembre de 2017.-   El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha visitado junto al alcalde de Ayora, José Vicente Anaya, las obras de rehabilitación del Castillo de Ayora cuyas tercera y cuarta fase han finalizado. El Gobierno de España ha realizado una importante inversión en las obras de recuperación del Castillo que ejecuta el Ayuntamiento de Ayora.

Estas obras de restauración del Castillo de Ayora están incluidas dentro de la programación del Ministerio de Fomento con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% Cultural por la contratación de la obra pública y tienen como objetivo la recuperación de patrimonio histórico. En esta tercera y cuarta fase la inversión del Ministerio de Fomento ha sido  355.581,93 euros (65% del coste de la actuación) y el Ayuntamiento con 191.467,20 euros (35%).

Esta inversión ha consistido en la recuperación de las fachadas sur, este y oeste de la Torre del Homenaje, lienzos norte y occidental de la zona palaciega, muro sur y puerta falsa y excavación arqueológica del patio oriental y del sector oriental.

Con las actuaciones de la fase cuarta se concluyen las intervenciones en la Torre del Homenaje (Fase 3) y en el patio oriental y muros perimetrales. También se completa la excavación ya iniciada hace años en el patio oriental, teniendo acceso a la información hasta ahora oculta bajo los derrumbes, que ha servido para poder estudiar y planificar las intervenciones en esta zona.

del_gobierno_castillo_02

Pero aunque las obras de restauración las inició el Ayuntamiento con la ayuda privada, el Ministerio de Fomento ha sido clave para poder llevar a delante esta recuperación del patrimonio. Fomento intervino en la Fase II.2 y concedió una ayuda en el año 2012 dentro del programa de ayudas del 1,5% cultural. El Ayuntamiento aportó el 25% (46.896,35 euros) y el Ministerio el 75% (140.689,05 euros).

Esta segunda fase consistió en la consolidación y restauración de cerramientos de fábrica de tapial de piedra, definiéndose su limpieza y coronación, así como la consolidación de los muros del extremo norte y dependencias de cocina; la recuperación de huecos correspondientes a ventanas y en zonas afectadas por grietas, el cosido y anclajes con varillas de acero. Además, en el aljibe se plantea la recuperación de paramentos verticales y se completa la bóveda de cañón semiderruida.

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues,  ha destacado que “gracias a las inversiones como está que visitamos hoy, el Gobierno de España está recuperando parte del patrimonio valenciano para que puedan disfrutar del mismo los ciudadanos”, y al mismo tiempo ha agradecido el esfuerzo del Ayuntamiento de Ayora “por llevar adelante una actuación como esta que pone en valor uno de los monumentos históricos como es este Castillo”.

El Castillo de Ayora se suma así a las actuaciones realizadas por el Ministerio de Fomento a través del 1,5% cultural, un programa que desde su creación, ha permitido trabajar en la restauración de28 puntos de la provincia de Valencia para recuperar el patrimonio histórico. Entre ellos,  Castillo de Buñol; Palau Ducal dels Borja de Gandía; Muralla del Castillo de Xàtiva…

“Y es una realidad, gracias a la colaboración entre administraciones públicas : el Gobierno de España a través del 1,5% cultural, la Diputación de Valencia y, por supuesto, el Ayuntamiento de Ayora que lleva años luchando por la recuperación del que es uno de los símbolos del municipio y emblema de su rico patrimonio histórico, arqueológico y cultural”, añade Moragues.

del_gobierno_castillo_03

El Ayuntamiento de Ayora desde la Concejalía de Turismo inauguró el pasado 12 de octubre, coincidiendo con la feria el Primer Corte de la Miel, la exposición “Secretos Ocultos del Castillo de Ayora” y abrió de nuevo las puertas del Castillo al público. La exposición se podrá visitar todos los festivos y domingos de 12 a 13horas en la Iglesia de Santa María la Mayor y los sábados durante la visita guiada al Castillo, hasta el próximo 10 de diciembre.

Una joya histórica de la Comunitat

El Castillo de Ayora se sitúa en una elevación en el centro de la villa, a 552 metros sobre el nivel del mar. Edificado posiblemente a mediados del siglo XIII, tras la conquista cristiana, sobre una antigua construcción árabe, siendo pues el emplazamiento de origen musulmán. Fue reconstruido en su totalidad en el siglo XIII tras ser reconquistado el Valle de Ayora por tropas de Jaime I entre 1239 y 1243.

Con la firma del Tratado de Almizra en 1244 entre la Corona de Castilla y la Corona de Aragón, Ayora queda en poder de los castellanos. Más tarde, por el Tratado de Campillo firmado en 1281 entre Alfonso X el Sabio de Castilla y Pedro III el Grande de Aragón, Ayora pasa nuevamente a manos aragonesas, como compensación de guerra para, finalmente y por el acuerdo de Elche de 1305, pasar Ayora a incorporarse al Reino de Valencia por decisión del rey de Aragón Jaime II el Justo.

del_gobierno_castillo_04

El conjunto, que estaba rodeado por cerca de mil metros de murallas y torreones de defensa, sufrirá en los siglos posteriores muchas remodelaciones, convirtiéndose en palacio fortaleza de los duques del Infantado en el siglo XVII. El castillo quedó arruinado por las tropas de Felipe V en la Guerra de Sucesión.

Entre sus restos cabe destacar la torre del homenaje, de planta cuadrada sobre muros ciclópeos, y la llamada puerta falsa, situada mirando al sur y con arco de medio punto sobre el que se podía ver el escudo de la casa señorial de Calabria, así como diversos lienzos y murallas de la plaza de armas, cubos, fosos y cisternas. Las últimas intervenciones han recuperado un aljibe de grandes dimensiones, las cocinas y las dependencias de la torre del homenaje.

del_gobierno_castillo_05

 

Derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas a partir del 1 de octubre de 2017

logo_sede17

El 1 de octubre de 2017 entra en vigor la Ley 39/2015 del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas.

El artículo 14 de dicha ley recoge qué colectivos tiene derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas, entre ellas las administraciones locales como los Ayuntamientos.

A continuación mostramos el artículo 14:

 

Artículo 14. Derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas.

 

1. Las PERSONAS FÍSICAS podrán elegir en todo momento si se comunican con las Administraciones Públicas para el ejercicio de sus derechos y obligaciones a través de medios electrónicos o no, salvo que estén obligadas a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas. El medio elegido por la persona para comunicarse con las Administraciones Públicas podrá ser modificado por aquella en cualquier momento.

 

2. En todo caso, estarán obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo, al menos, los siguientes sujetos:

a) Las PERSONAS JURÍDICAS. (ej. Empresas, Organizaciones, ...)

b) Las entidades sin personalidad jurídica. (ej. Asociaciones, Comunidades de Bienes, ...)

c) Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria (ej. Abogados, Arquitectos,...), para los trámites y actuaciones que realicen con las Administraciones Públicas en ejercicio de dicha actividad profesional. En todo caso, dentro de este colectivo se entenderán incluidos los Notarios y Registradores de la Propiedad y Mercantiles.

d) Quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración.

e) Los empleados de las Administraciones Públicas para los trámites y actuaciones que realicen con ellas por razón de su condición de empleado público, en la forma en que se determine reglamentariamente por cada Administración.

 

3. Reglamentariamente, las Administraciones podrán establecer la obligación de relacionarse con ellas a través de medios electrónicos para determinados procedimientos y para ciertos colectivos de personas físicas que por razón de su capacidad económica, técnica, dedicación profesional u otros motivos quede acreditado que tienen acceso y disponibilidad de los medios electrónicos necesarios.

 

 

A continuación dejamos un enlace a la publicación de esta Ley en el BOE : BOE-A-2015-10565

Recordamos que en el Ayuntamiento de Ayora pueden conseguir su certificado electrónico las empresas, asociaciones, etc. que lo requieran para realizar sus trámites con la administración. Pueden conseguir su certificado en la Agencia de Desarrollo Local (1er Piso del edificio consistorial) y en la Biblioteca Cervantes de Ayora.


 

Concentración silenciosa en memoria de las víctimas y en rechazo de todo acto terrorista

escudo_luto

Desde el Ayuntamiento de Ayora condenamos firmemente el atentado terrorista en Barcelona y Cambrils y mostramos nuestra solidaridad con las víctimas.

Hoy viernes 18 de agosto se convoca a las 13:00 horas a 3 minutos de silencio a todo el pueblo para mostrar la repulsa y el rechazo a todo acto terrorista.

 

Proceso selectivo mediante concurso de méritos para la constitución de una Bolsa de Trabajo de Auxiliar Administrativo para el Centro Mixto de Ayora

oferta_trabajo

El Ayuntamiento de Ayora, convoca proceso selectivo, mediante concurso de méritos, para la constitución de una Bolsa de Trabajo de AUXILIAR ADMINISTRATIVO PARA EL CENTRO MIXTO DE AYORA.

La Convocatoria y las bases  que regulan la constitución de la mencionada bolsa, se encuentran expuestas en el Tablón de anuncios del Ayuntamiento, en su página web y en su sede electrónica.

Los interesados podrán presentar las instancias durante el plazo de diez días hábiles, siguientes al de la aparición de este anuncio en el Diario Las Provincias, siendo el último día de presentación el 16 de agosto de 2017.

Lo que se hace público para general conocimiento.

 

Proceso selectivo, mediante concurso de méritos, para la constitución de una Bolsa de Trabajo al objeto de contratar personal en la Escuela Permanente de Adultos

oferta_trabajo_2

El Ayuntamiento de Ayora, convoca proceso selectivo, mediante concurso de méritos, para la constitución de una Bolsa de Trabajo al objeto de contratar personal en la Escuela Permanente de Adultos durante los cursos escolares 2017/2018 y 2018/2019, para las especialidades:

-    Monitor/a del Taller de Corte y Confección (1)
-    Profesor/a de Primaria (1)

La Convocatoria y las bases  que regulan la constitución de la mencionada bolsa, se encuentran expuestas en el Tablón de anuncios del Ayuntamiento, en su página web y en su sede electrónica.

Los interesados podrán presentar las instancias durante el plazo de diez días hábiles, siguientes al de la aparición de este anuncio en el Diario Las Provincias, siendo el último día de presentación el 11 de agosto de 2017.

Lo que se hace público para general conocimiento.

 

Proceso selectivo, mediante concurso de méritos, para la constitución de una Bolsa de Trabajo de Auxiliares de Ayuda a Domicilio

oferta_trabajo

El Ayuntamiento de Ayora, convoca proceso selectivo, mediante concurso de méritos, para la constitución de una Bolsa de Trabajo de AUXILIARES DE AYUDA A DOMICILIO.

La Convocatoria y las bases que regulan la constitución de la mencionada bolsa, se encuentran expuestas en el Tablón de anuncios del Ayuntamiento, en su página web y en su sede electrónica.

Los interesados podrán presentar las instancias durante el plazo de diez días hábiles, siguientes al de la aparición de este anuncio en el Diario Las Provincias, siendo el último día de presentación el 11 de agosto de 2017.

Lo que se hace público para general conocimiento.

 

Página 1 de 20

NOTICIASAyuntamiento
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
<<  Septiembre 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
      1  2  3
  4  5  6  7  8  910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

adv_privacidad_2
      adv_avisolegal_2
      adv_cookies_2
 
BCMath lib not installed. RSA encryption unavailable