Bienestar S. e Igualdad

Ayora está dentro de la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género de la Diputación de Valencia

El pasado 14 de noviembre, el Ayuntamiento de Ayora  participó como socio fundador en la asamblea general constituyente de la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género,  presidida por la  diputada de Igualdad,  Isabel García.

red_igualdad_01

La importancia de pertenecer a esta red radica en que “los municipios compartirán recursos y esfuerzos en la lucha contra esta lacra social que nos afecta a todas y todos” y permitirá "a los municipios más pequeños  disponer de las herramientas necesarias para tener sus propios programas y ofrecer atención a las víctimas con las mismas garantías que cualquier otro municipio de mayor tamaño”.

De momento, los 49 ayuntamientos adheridos a esta Red provincial han recibido su placa como municipio protegido contra la violencia de género. En el acto, recogió la placa el alcalde de Ayora, José Vicente Anaya.

red_igualdad_02

La Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género nace con 49 localidades de 11 comarcas. Ayuntamientos de grandes poblaciones como Gandia, Xàtiva, Ontinyent, Mislata, Alzira y Burjassot podrán compartir sus recursos y su trabajo en materia de violencia de género con consistorios pequeños como Castelló de Rugat, El Palomar o Yátova, y con el resto de miembros de esta Red que vertebra la provincia desde Xirivella a Utiel, pasando por Quart, Albal, Picanya, Monserrat, Alfafar, Ayora, Requena y así hasta los 49 ‘socios’ fundadores de esta plataforma intermunicipal contra la violencia machista.

 

 

Más información en la noticia publicada en la web de la Diputación de Valencia.

http://www.dival.es/es/sala-prensa/content/la-diputacio-constituye-una-red-de-municipios-para-luchar-contra-la-violencia-de-genero

 

Manifiesto AFAMMER - Día Internacional de la Mujer Rural, 15 de Octubre de 2018

afammer_logMANIFIESTO DE LA CONFEDERACIÓN DE FAMILIAS Y MUJERES DEL MEDIO RURAL (AFAMMER)
O.N.G con Estatus Consultivo Especial en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas
Día Internacional de la Mujer Rural
15 de Octubre de 2018

El 15 de octubre es una fecha importantísima para nuestra asociación. Pero sobre todo, para las más de seis millones de mujeres, que junto a sus familias, viven en el medio rural español, y para las más de 1.600 millones que habitan en nuestro planeta.

Son las mujeres rurales, la clave para garantizar el desarrollo sostenible de nuestros pueblos y de nuestra sociedad en su conjunto. Pues el medio rural es la columna vertebral que sustenta a nuestro país, donde se encuentran la totalidad de los recursos naturales, y gran parte de nuestro patrimonio histórico y cultural.

Mujeres rurales que cada vez están mejor formadas y preparadas para liderar los órganos de dirección de las empresas del medio rural y la toma de decisiones y participación a nivel local de sus municipios, pero todavía hoy, su liderazgo no se ha aprovechado.

A pesar de la gran importancia que las mujeres rurales tienen para el desarrollo económico y social de los territorios, y de los avances conseguidos durante los más de 36 años de existencia de AFAMMER, aún tenemos que recorrer un largo camino para alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres en general, y del medio rural en particular.

En la IV Conferencia Mundial de las Mujeres celebrada en Pekín en el año 1995, las diferentes asociaciones y ONG de mujeres allí presentes, conseguimos que se declarase el 15 de octubre como el Día Internacional de la Mujer Rural.

Han pasado más de 20 años desde entonces, y aun hoy, sigue siendo necesario visibilizar y dar voz a este colectivo, ya que, la igualdad real de oportunidades no será posible hasta que no entendamos el valor y el papel fundamental que juegan las mujeres rurales en el progreso económico y social de los diferentes países.

Para que esta igualdad sea efectiva, es necesario crear un escenario en el medio rural donde no existan brechas de género en el empleo y en el emprendimiento; donde la corresponsabilidad y la conciliación de la vida laboral y familiar sea una realidad; donde exista la misma representación entre hombres y mujeres en los órganos de dirección de las empresas y demás puestos de decisión y participación del medio rural, y donde se haya acabado con el silencio que envuelve a las mujeres rurales frente a la violencia de género.

Por ello, desde AFAMMER en este 15 de octubre pedimos:

  • EMPODERAR PARA AVANZAR: Las mujeres rurales tienen que tomar conciencia del poder que ostentan tanto a nivel individual, siendo dueñas de su propia vida y de su dignidad como persona, y a nivel colectivo, como elemento esencial que garantiza el desarrollo de sus municipios y de la sociedad en la que viven. Las administraciones, tienen que garantizar y apoyar que las mujeres puedan alcanzar todo su potencial.
  • EMPRENDIMIENTO FEMENINO: Promover acciones para la formación y el desarrollo de las mujeres rurales en materia de emprendimiento, y promocionar la importancia que sus iniciativas tienen en el desarrollo económico y social de los municipios. Son ellas las que crean el 54% del empleo autónomo en el medio rural.
  • ROMPER EL TECHO DE CRISTAL: Solo el 35,57% de las concejalías que hay en todo el territorio español están dirigidas por una mujer. Y tan solo un 3,5% de mujeres forman parte de los consejos rectores de las Cooperativas de primer grado, pese a ocupar más del 25% de los socios.

Es preciso, promover e impulsar políticas de igualdad de género que incluya a las mujeres en la toma de decisiones en los más altos niveles. Y premiar desde las administraciones a las empresas del medio rural que cuenten con una presencia equitativa de mujeres en los puestos de alta dirección.

  • TITULARIDAD COMPARTIDA: El número de mujeres titulares en las explotaciones agrarias es muy escaso. De las 945.024 explotaciones agrarias que hay en España, tan solo 439 se encuentran en régimen de Titularidad Compartida. Es decir, desde que se creó la ley de Titularidad Compartida en las Explotaciones Agrarias en 2011, tan solo se han inscrito como cotitulares 439 mujeres.

Hay que seguir impulsando la figura de Titularidad Compartida, para asegurar el relevo generacional de las explotaciones agrarias, garantizando así unas pensiones dignas para las mujeres cuando se jubilen y que no queden desamparadas en caso de divorcio como si no hubieran trabajado.

  • POLÍTICA AGRARIA COMÚN: Una PAC que tenga en cuenta a la mujer rural, y reconozca el importantísimo rol que juega a la hora de fijar población. Una PAC que implemente medidas para contribuir a reducir la brecha de género del medio rural y favorezca el relevo generacional femenino en las explotaciones agrarias y ganaderas.
  • CONCILIACIÓN Y CORRESPONSABILIDAD: La emigración femenina de las zonas rurales, se produce principalmente por las claras desigualdades de género en el medio rural, donde más del 80% del cuidado de personas dependientes recae en mujeres.
 

Crónica del Día Internacional de las Personas Mayores 2018

dia_personas_mayores_2018

El pasado miércoles 3 de octubre se celebró en Ayora el Día Internacional de las Personas Mayores.

El evento contó con una gran afluencia de público que participó en todos los actos programados durante la jornada.

En primer lugar tuvo lugar la IV Marcha Camina X Ti por la calles del municipio que culminó con una gran chocolatada para todos los asistentes.

A continuación tuvo lugar una charla para la prevención de caídas de los mayores.

Seguidamente, se celebró el acto de nombramiento de Alcalde por un día a Don Francisco Martínez.

Ya por la tarde tuvo lugar un taller de risoterapia en el hogar del jubilado de Ayora.

 

 

Charla informativa - Ansiedad, depresión y estrés en la mujer y cómo podemos afrontarlos

El próximo lunes 17 de septiembre habrá una charla informativa, dentro del programa de formación para la mujer, que tratará los temas de la ansiedad, depresión y estrés y cómo poder afrontarlos.

La charla será en el hogar del jubilado a las 17:00 horas.

 

charla_formacionmujer_sept18

 

Crónica de actividades realizadas en torno al 8 de marzo 2018, Día Internacional de la Mujer

8m18_cartel_hd

Desde la Concejalía de Educación, Cultura e Igualad del Ayuntamiento de Ayora y en torno a la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se programaron una serie de actividades durante los meses de febrero y marzo cuyos objetivos iban desde  visibilizar el trabajo realizado por mujeres del municipio de Ayora, apoyar el movimiento asociativo femenino de la localidad en el desarrollo de todas sus actividades, a sensibilizar en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres a la población en general.

A continuación os presentamos una pequeña crónica del desarrollo de dichas actividades.


RESULTADO CONCURSOS DE CARTELES

El 27 de febrero de 2018 finalizó el plazo de admisión de  los trabajos presentados a los diferentes concursos de carteles organizados desde la Concejalía de Educación, Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Ayora, dentro de las actividades programadas en torno a la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

8m18_cro_01    8m18_cro_02

 

Un total de  90 trabajos se presentaron y estuvieron expuestos en la 1ª planta de la Casa de la Cultura hasta el día 18 de marzo.

El nivel de participación fue el siguiente:

-    En el Concurso de Carteles dirigido al alumnado que IES Fernando III de Ayora,  se presentaron un total de 53 diseños.

-    En el concurso de Carteles dirigido al público en general, se presentaron un total de 10 diseños.

-    En el concurso de Carteles dirigido al alumnado que cursan, 4º, 5º y 6º de primaria del CEIP Isidro Girant de Ayora, se presentaron un total de 27 diseños.

8m18_cro_03


Desde este espacio, queremos agradecer sinceramente el alto nivel de participación a todas las personas que presentaron sus trabajos. La entrega de premios se realizó el domingo 11 de marzo, a las 11:00 de la mañana en el Polideportivo Municipal de Ayora, antes del inicio de la Concentración Deportiva 8M.


OBRA DE TEATRO “Entre Mujeres”

Los días 3 y 4 de marzo,  más de 450 personas, en el Auditorio Municipal, fuimos espectadoras de la  obra de teatro “Entre Mujeres”, comedia dirigida por Ana Martínez y protagonizada por cinco vecinas de Ayora componentes del Grupo de Teatro de Jarana: Mercedes Serrano, Eva Maya Catatán, Paquita Sánchez, Petrona Elizabeth Melgarejo y Virginia Gómez.

8m18_cro_04

8m18_cro_05


III CONCURSO DE REPOSTERIA “8 de marzo”

El lunes 5 de marzo en la Casa de la Cultura se celebró el III Concurso de Repostería organizado por la Asociación de Amas de Casa Tyrius.

Nueve platos entraron a concurso y más de 60 socias participaron en la degustación de los mismos una vez el jurado adjudicó sus votaciones. Tres fueron los premios entregados:

8m18_cro_06   8m18_cro_07   8m18_cro_08
 
MEJOR PRESENTACIÓN PLATO MÁS ORIGINAL MEJOR PLATO


GANADORAS Y PARTICIPANTES:

8m18_cro_09

 

CHARLAS  Y MERIENDA

El miércoles 7 de marzo, en el restaurante los Molinos donde posteriormente se realizaría la Merienda organizada por la Asoc. de Amas de Casa Tyrius de Ayora y a la que asistieron 120 socias, se llevaron a cabo dos charlas.

8m18_cro_11

En la primera de ellas  “El camino hacia la igualdad: retrospectiva y reivindicaciones actuales” a cargo de la Agente de Igualdad del Ayuntamiento de Ayora.

En el desarrollo de la charla se presentó a cuatro mujeres precursoras del feminismo en España, sus vidas, sus luchas, sus logros y aportaciones en el avance hacia la igualdad entre mujeres y hombres: Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán, Carmen de Burgos y Clara Campoamor. A su vez se visibilizó las reivindicaciones actuales en materia de igualdad de otras asociaciones  feministas.

La segunda charla “ Presentación y Reinauguración  de la “ Ruta de las Ermitas de Ayora” a cargo de Miguel Antonio Martínez, responsable de la realización de todo el material fotográfico, diseño de papeles, etc. para llevar a cabo la modernización y puesta en valor de la propia ruta y ermitas de la localidad.

El hecho de llevar a cabo esta actividad dentro de la programación de actividades en torno al 8 de marzo, fue el acercar a las mujeres de Ayora los recursos culturales y patrimoniales con los que contamos.


I MARCHA POR LA IGUALDAD

El jueves 8  de marzo se realizaron varias actividades en la localidad.

A las 10:30 de la mañana se realizó la I Marcha “Caminando por la Igualdad”. Se inscribieron 370 personas y participaron: vecinos y vecinas de Ayora, alumnado del CEIP Isidro Girant de Ayora, IES Fernando III de Ayora y Centro Ocupacional Avance.

Previa a la marcha se leyó el Declaración Institucional del Ayuntamiento de Ayora con motivo del Día Internacional de la Mujer, aprobada en sesión ordinaria del Pleno, el 22 de febrero de 2018, por todos los partidos políticos.

8m18_cro_12   8m18_cro_13

 

8m18_cro_14    8m18_cro_15

 

8m18_cro_16

El recorrido de la marcha realizó parte de la “Ruta de las Ermitas” y finalizó en la puerta principal de la Iglesia de Ntra. Sra. De la Asunción, donde las personas interesadas y alumnado del CEIP Isidro Girant, realizaron con visita guiada a la Iglesia a manos de personal de la Oficina de Turismo del Ayto. de Ayora.

8m18_cro_17   8m18_cro_18

 

A las 19:30 de la tarde se realizó el  MUSICAL “TATUAJE”, musical que narraba la vida de Dña. Concha Piquer y al que asistieron 250 personas.


ACTO DE  PRESENTACIÓN Y REINAUGURACIÓN DE LA “RUTA DE LAS ERMITAS”

El viernes 9  de marzo se llevó a cabo la Presentación de la nueva “Ruta de las Ermitas” en Iglesia de Ntra. Sra. De la Asunción. Estuvo a cargo de  Miguel Antonio Martínez, responsable de la realización de todo el material fotográfico, diseño de papeles,  etc. Se ofreció una explicación de la modernización de la ruta y su puesta en valor, tanto de  la propia ruta, como de las ermitas e iglesias con las que cuenta el municipio de Ayora.

8m18_cro_19   8m18_cro_20

 


CONCIERTO DE VIOLÍN Y CLARINETE

El sábado 10 de marzo, a las 19:00 en la Casa de la Cultura, más de 60 personas asistieron al Concierto de Violín y Clarinete a cargo del Dúo Minnesinger.

El concierto estuvo basado en  obras compuestas por sus propios integrante.

Antes de interpretar cada obra se hacía una breve lectura de la historia correspondiente, con el fin de ayudar al público en la comprensión de la obra.

En la segunda parte del concierto se interpretó “Canción de Cuna: Del no despertar”, obra homenaje a la mujer y en especial a todas aquellas que mecen cunas vacías”.

8m18_cro_21

 

III CONCENTRACIÓN DEPORTIVA 8 M

El domingo día 11 de marzo tuvo lugar la III Concentración Deportiva 8 M

Más 600 personas participaron en  la actividad celebrada en el Pabellón Polideportivo de Ayora realizando las clases de mantenimiento, G.A.P, aerobic, fusión latina y ritmos latinos, impartidas por personal del Club Deportivo Cámara, Centro Deportivo Ayora,  Monitor Deportivo del Ayuntamiento de Ayora, Los Pasos de Raquel y Asoc. Latin Love.

Desde este espacio queremos agradecer la gran acogida que tuvo la actividad y la colaboración altruista de las entidades que llevaron a cabo las actividades deportivas.

8m18_cro_22   8m18_cro_23

 

8m18_cro_24

 

Manifiesto AFAMMER con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer

afammer_log

MANIFIESTO DE LA CONFEDERACIÓN NACIONAL DE FEDERACIONES Y ASOCIACIONES DE FAMILIAS Y MUJERES DEL MEDIO RURAL (AFAMMER)
Día Internacional de la Mujer
8 de Marzo de 2018

Hoy, 8 de marzo, celebramos el Día Internacional de la Mujer a tan sólo nos días de que tenga lugar la 62ª Sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer en la sede de la ONU en Nueva York en la que se abordará como tema prioritario los “Desafíos y oportunidades en el logro de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas rurales” y con la vista puesta en el cumplimiento de los Objetivos igualdad entre mujeres y hombres enmarcados en la agenda 2030.

El Día Internacional de la Mujer es la mejor ocasión para celebrar los logros conseguidos a lo largo de estos doce meses, pero sobre todo, para analizar qué queda por hacer.

Entre los grandes éxitos de este año hemos de destacar la ratificación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Este acuerdo es un sí histórico a las mujeres ya que hablamos de un pacto que lanza un potente mensaje: “salid de la violencia porque es posible una nueva vida”.

Sin embargo, y aunque seguimos avanzando en materia de violencia de género e igualdad de oportunidades, aún estamos lejos de alcanzar los objetivos idóneos.

Actualmente la brecha salarial que divide a hombres y mujeres en España se sitúa en el 14%, cifra que es mayor en las categorías mejor remuneradas y puestos de mayor responsabilidad.

Además, la presencia de mujeres en los consejos de Administración de las empresas del Ibex 35 apenas roza el 21’5%. En puestos de dirección y gerencia hay un 68’8 por ciento de hombres frente al 31’2% de mujeres que ocupan los cargos.

Estas circunstancias son inadmisibles. Como parte de un mundo globalizado es necesario que tomemos conciencia de la discriminación que sufren las mujeres que son la base del tejido social.

La lucha por alcanzar la igualdad real de oportunidades en materia de género y superar la estigmatización que, la mitad de la población mundial sufre por su propia condición ha de ser prioridad en la agenda política de cualquier Estado de derecho. Sin duda, erradicar este tipo de discriminación es uno de nuestros principales retos, como también lo es la incorporación de la mujer al mercado laboral en todas las áreas, incluidas aquellas con una alta tasa de masculinización, especialmente en el mundo rural. Romper la cultura patriarcal es esencial. Hay que recordar que el 56% de empleo en el medio rural lo crean las mujeres que han sido hasta ahora invisibilizadas pero que gracias a AFAMMER hoy, tienen voz y representación en los principales foros nacionales e internacionales.

Por ello, desde AFAMMER en este 8 de marzo pedimos:

  • Que España, siga liderando el compromiso con la igualdad de oportunidades y en contra de la violencia como ha demostrado con la firma del primer Pacto de Estado Contra la Violencia de Género.
  • Que el Gobierno de España continúe fomentando la participación y el empoderamiento de las mujeres y emplee todos los mecanismos legislativos disponibles para erradicar la lacra de la brecha salarial, que afecta gravemente a la sociedad y paraliza el progreso del país.
  • Que la comunidad internacional ponga todos sus esfuerzos en el cumplimiento de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, y que se primen y prioricen todas aquellas acciones destinadas a incrementar el empoderamiento de las mujeres en el mundo, sobre todo en aquellas áreas más desfavorecidas y azotadas por sistemas políticos autoritarios y represivos.
  • Que la comunidad internacional continúe promocione los derechos de las mujeres rurales y trabaje porque la participación de la mujer en los medios de difusión y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y el acceso de la mujer a ellos, así como sus repercusiones en el adelanto y la potenciación del papel de la mujer rural y su utilización sean un hecho en nuevo año.
 

Carteles ganadores, en las diferentes categorías, del concurso con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

A continuación vamos a presentar los carteles ganadores del concurso que se ha organizado con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

Estos son los ganadores de las distintas categorías. Enhorabuena a los ganadores gracias a todos los que han participado en el mismo.

 

CATEGORÍA GENERAL

8m18_1premio_general

1ER PREMIO

PIDE UN DESEO - CARLOS MARTÍNEZ

 
8m18_2premio_general    8m18_3premio_general

2DO PREMIO

IGUALDAD - SAMUEL PIQUERAS

3ER PREMIO

GIRL POWER - MARÍA MURCIA

 

 

CATEGORÍA DEL CEIP ISIDRO GIRANT

8m18_1premio_ceip

1ER PREMIO

LA MUJER QUE MUEVE EL MUNDO - RAQUEL MARTÍNEZ

 
8m18_2premio_ceip    8m18_3premio_ceip

2DO PREMIO

VÍCTOR M. MARTÍNEZ

3ER PREMIO

HOY BRILLO - CLARA GIRONES

 

 

CATEGORÍA DEL IES FERNANDO III

8m18_1premio_ies

1ER PREMIO

A PESAR DE LA TEMPESTAD - SAMUEL NAVALÓN

 
8m18_2premio_ies    8m18_33premio_ies

2DO PREMIO

NO ESTEREOTIPES A LAS PERSONAS, NO SABES SUS HISTORIAS - LORENA ORTIZ Y LUCÍA GARIJO

3ER PREMIO

INFINITA - SOFÍA ESCRIBÁ Y MÓNICA ESCRIBÁ

 

Acto de presentación y reinauguración de la Ruta de las Ermitas de Ayora

Este viernes 9 de marzo se va presentar la nueva Ruta de las Ermitas de Ayora.

En la charla se explicará en qué ha consistido la modernización de la ruta y cómo es. A su vez se dará una pequeña explicación de cada ermita junto con su historia y la puesta en valor de la misma ruta.

El acto será en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción de Ayora a las 20:00 horas.

Este evento está enmarcado dentro de los actos programados y organizados con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

 

ruta_ermitas_presentacion18

 

Página 1 de 17

NOTICIASBienestar S. e Igualdad
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
<<  Noviembre 2018  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
     1  2  3  4
  5  6  7  8  91011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

adv_privacidad_2
      adv_avisolegal_2
      adv_cookies_2
 
BCMath lib not installed. RSA encryption unavailable