25 de Noviembre: Cifras y datos para reflexionar

cartelverticalgeneral02_200CAMAPAÑA:  ¿CÓMO LO VES?    LO DECIDES TÚ

DATOS Y CIFRAS SOBRE LOS QUE REFLEXIONAR

En España, según datos del Consejo General Poder Judicial y Ministerio de Sanidad, Servicio Sociales e Igualdad, relativos a denuncias, muertes, y órdenes de protección:

De acuerdo con el Informe del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo del Poder Judicial relativo al año 2011, el número de denuncias de violencia de género registradas alcanzó en España un total de 134.002 casos. Las denuncias presentadas  implican una media de 367 denuncias diarias.

Durante el periodo 2012:

Un total de de 96.777 mujeres contaban con atención policial activa y 17.988 mujeres con protección policial activa, a fecha de 31 de mayo de 2012.

321.978 llamadas de violencia de género fueron atendidas en el servicio de Atención y Asesoramiento legal telefónico016, del 3 de septiembre  de 2007 a 31 de mayo de 2012

Víctimas mortales por violencia de género: de marzo de 2005 a 2012: 624 mujeres.

Victimas mortales por violencia de género durante 2012: 38 mujeres y otras 16 mujeres asesinadas están en investigación policial.

Según un estudio que se realizó desde el Ministerio de Igualdad con chavales  y chavalas adolescentes de toda España, se comprobó que aproximadamente 1 de cada 10 chicas refiere haber vivido situaciones de maltrato por parte de los chicos con los que salían, y un poco más de 1,3 de cada 10 chicos, reconocen haberlo ejercido sobre sus parejas. Según explican ellos mismos, les han pegado, les han hecho sentir miedo, las han insultado o ridiculizado, o les han hecho creer que no valían nadas. También han  difundido  imágenes suyas o mensajes  (sms) por el móvil o por internet para ofenderlas o humillarlas…. entre otras cosas.

Todo ello son auténticas agresiones que forman parte de la violencia que sufren las mujeres, también las más jóvenes. Este tipo de violencia se presenta envuelta por la normalidad, como si fuera algo propio de la pareja, y, o al menos, de algunas relaciones de pareja, lo cual hace que en lugar de ser rechazada sea justificada.       

Otros tipos de violencia contra las mujeres  son el tráfico de mujeres con fines de explotación sexual y los denominados crímenes por motivos de honor.

En España se calcula  más de 18.000 mil extranjeras víctimas de explotación sexual cada año aunque el número de casos identificados” no  representan ni la mitad de los existentes”, según un informe “ Lucha contra la Trata de Mujeres”, elaborado por la Federación de Mujeres Progresistas.   

Según informes de la Organización Mundial de la Salud, el 70 por ciento de las mujeres asesinadas en el mundo lo son a manos de sus parejas o ex parejas. Esta es la principal causa de muerte y discapacidad entre las mujeres de 16 a 44 años de edad.

En Estados Unidos el propio gobierno reconoce que la violencia a manos de la pareja o la ex pareja es la mayor amenaza para todas las mujeres, más que las violaciones, los atracos y los accidentes de tráfico juntos.

En Dinamarca, el sexo sin consentimiento con una persona en estado de indefensión, por estar dormida, por ingesta voluntaria de sustancias psicotrópicas, por inconsciencia o por enfermedad, no está definido como violación, sino como abuso sexual, y no es punible dentro del matrimonio.

El 80 por ciento de las víctimas de las armas ligeras en el mundo son mujeres, niños y niñas, y en los conflictos armados más recientes, la violencia contra las mujeres se ha utilizado como arma de guerra.

En 2011, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses  de Guatemala registró un total de 834 muertes violentas de mujeres, la mayoría de ellas por heridas de arma de fuego.

Durante la lucha genocida en Ruanda en 1994 fueron violadas 500.000 mujeres. De ellas, muchas contrajeron el SIDA y no tienen acceso a medicamentos.

Durante la guerra de 1992 a 1995 en Bosnia y Herzegovina, miles de mujeres y niñas fueron violadas y sometidas a explotación sexual en campos de prisión, hoteles y domicilios particulares. Muchas mujeres y niñas fueron asesinadas.

ANTE LA GRAVEDAD DE ESTOS HECHOS, LA VIOLENCIA QUE SUFREN LAS MUJERES  NO ES PROBLEMA QUE ATAÑE ÚNICAMENTE A LAS MUJERES SINO QUE ES UN PROBLEMA DE TODA LA SOCIEDAD.

¿CUÁL ES TU LEMA EN CONTRA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO?

cartellema02_500

       Marca_30aniversario_editable                      escudo_concej_BITOLA_depbsi

 
NOTICIASBienestar S. e Igualdad25 de Noviembre: Cifras y datos para reflexionar
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
<<  Enero 2022  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
       1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

adv_privacidad_2
      adv_avisolegal_2
      adv_cookies_2
 
BCMath lib not installed. RSA encryption unavailable