Bienestar S. e Igualdad

Bases reguladoras para la concesión de ayudas dirigidas a sufragar gastos de personas celiacas

oferta_trabajo_2

La enfermedad celiaca es una intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada y centeno en individuos predispuestos genéticamente, caracterizada por una reacción inflamatoria, de base inmune, que puede dar lugar a múltiples alteraciones del organismo y que puede aparecer no sólo en niños, sino en cualquier momento de la vida. El único tratamiento eficaz es una dieta exenta de gluten ya que cualquier alteración en ésta provoca la aparición de otras enfermedades. El coste económico de la alimentación de las personas afectadas por estas enfermedades es mucho mayor que el resto de personas, por lo que se aprueban las presentes Bases Reguladoras específicas para aprobar las bases que regirán la convocatoria de subvención destinada a ayudar a dichas personas a sufragar dichos gastos.

Dentro de este marco normativo, se establecen las normas de carácter general a las cuales se ajustarán en lo sucesivo las correspondientes convocatorias de la Concejalía de Educación, Cultura e Igualdad y Concejalía de Bienestar Social, garantizando la concesión de las subvenciones con arreglo a los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación, así como la eficacia en el cumplimiento de los objetivos y la eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos.

Al Ayuntamiento de Ayora, en tanto que Administración Local y en función de las competencias que le asigna la LEY 3/2019, de 18 de febrero, de la Generalitat, de Servicios Sociales Inclusivos de la Comunitat Valenciana, en su Artículo 29. Competencias de los municipios, apartado b) le corresponde :La provisión y la gestión de los servicios sociales de atención primaria de carácter básico a los que hace referencia el artículo 18.1.

Las presentes bases tienen por objeto establecer el régimen de concesión de ayudas destinadas a unidades familiares en cuyo ámbito existan uno o más enfermos/as celiacos/as o con intolerancia al gluten. Las ayudas concedidas habrán de destinarse a la compra de alimentos especiales y adecuados para atenderlas necesidades específicas de las personas afectadas por la citada enfermedad.

Las personas interesadas podrán solicitar estas ayudas en el departamento de Servicios Sociales (2a planta edificio consistorial) a partir del miércoles 20 de marzo de 2019.

Consulta las bases en el siguiente enlace:

Bases reguladoras para la concesión de ayudas dirigidas a sufragar gastos de personas celiacas

 

Manifiesto AFAMMER con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

afammer_logMANIFIESTO DE LA CONFEDERACIÓN DE FAMILIAS Y MUJERES DEL MEDIO RURAL (AFAMMER)
O.N.G con Estatus Consultivo Especial en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas
Día Internacional de la Mujer
8 de Marzo de 2019

“ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES”

El 8 de marzo celebramos y conmemoramos el Día Internacional de la Mujer en todos los países del mundo. Este año lo hacemos bajo el lema de Naciones Unidas “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio” , un eslogan para que la sociedad en su conjunto piense y reflexione que sin igualdad no hay libertad, ni paz, ni justicia, ni desarrollo en el mundo.

A pocos días de que se celebre la 63ª Sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer en la sede de naciones Unidas de Nueva York, donde se abordará como tema prioritario “Las mujeres rurales rompen barreras sociales y jurídicas” tenemos que poner  la atención en que a día de hoy las mujeres aún se encuentran con numerosas barreras que impiden y dificultan su acceso a la educación, a un trabajo digno, a las instituciones financieras, o a aspectos tan fundamentales como es el acceso a la sanidad o a la justicia.

Con la vista puesta en romper con estas barreras sociales, económicas y jurídicas que impiden la igualdad real y efectiva de oportunidades:


Desde AFAMMER en este 8 de marzo pedimos:

 

  • ROMPER LA BRECHA DE GÉNERO EN LA SALUD. Las mujeres en España viven más años que los hombres pero con peor salud que ellos, a pesar de tener hábitos de vida más saludables. Las mujeres tienen una mayor tendencia a sufrir ansiedad o depresión debido fundamentalmente a que recae sobre ellas la mayor parte del cuidado de personas mayores y enfermos crónicos.
  • CONCILIACIÓN Y CORRESPONSABILIDAD.  El 83% de las personas que cuidan a una persona en situación de dependencia son mujeres. Esta desigualdad en el cuidado del hogar y la familia es la principal causa de que en España 7 de cada 10 empleos a tiempo parcial tengan rostro de mujer.

Es necesario acabar con los estereotipos y los roles tradicionales que asocian que el cuidado del hogar, de los hijos y de las personas dependientes tiene que recaer exclusivamente en la mujer. Y con la mentalidad del 30% de la sociedad rural que considera que la mujer tiene que abandonar su trabajo cuando tiene el primer hijo. Para conseguirlo es imprescindible impulsar e implementar políticas educativas que conciencien a niños y adolescentes del papel fundamental que juega la mujer en la agricultura, en la lucha contra la despoblación y en el desarrollo sostenible.

  • QUE EL DESEMPLEO NO TENGA ROSTRO DE MUJER. A pesar de que es mayor el número de mujeres que de hombres en España, sigue habiendo más ocupados que ocupadas. Según los datos de la última Encuesta de Población Activa, al cierre de 2018 había 1.574.100 hombres desempleados frente a las 1.730.200 mujeres  desempleadas.

Además, las mujeres jóvenes que viven en las zonas rurales sufren más el desempleo que las que viven en las ciudades. La tasa de paro femenino en las menores de 25 años del medio rural roza el 50% frente al 41% de las que viven en las ciudades.

  • QUE TODAS LAS MUJERES TENGAN ACCESO LIBRE Y GRATUITO A LA JUSTICIA. A día de hoy, en 15 países del mundo las mujeres necesitan la autorización de sus esposos para poder trabajar y menos de un 20% de los propietarios de la tierra son mujeres.

Las barreras jurídicas y sociales impiden o limitan la capacidad emprendedora  de las mujeres; su capacidad para poseer, usar y heredar propiedades o el acceso libre a la justicia y disminuye sus oportunidades de desarrollo económico.

  • ACABAR CON TODO TIPO DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. En 2018 lamentamos la muerte de 39 mujeres asesinadas por culpa de la violencia machista. Tan sólo 14 de ellas denunciaron, y cuatro de estas mujeres decidieron no continuar con el proceso.

La prevención es la clave para evitar que más mujeres pierdan la vida a causa de la violencia machista, o vean vulnerados sus derechos y su dignidad humana a causa de la violencia física o sexual. Por ello, son necesarias más campañas de prevención y sensibilización que conciencien a la sociedad de que está en nuestra mano acabar con la violencia de género. Más de 1650 personas asistieron en 2018 a las charlas-coloquio para la prevención de la Violencia de Género en el Medio Rural que AFAMMER desarrolló por toda la geografía española. Sabemos que queda aún mucho por hacer, por ello en 2019 seguiremos trabajando por erradicar esta lacra.

  • CUMPLIR LOS OBJETIVOS DE LA AGENDA 2030. Pedimos a la comunidad internacional que ponga todos sus esfuerzos en el cumplimiento de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, y que tenga en cuenta que para alcanzar estos objetivos es necesario contar con las mujeres del mundo, en especial con las mujeres rurales que son las cuidadoras del planeta.

Una de las conclusiones a las que llegamos en el II Congreso Internacional “La voz de las Mujeres en el mundo” organizado por AFAMMER en diciembre, es que garantizar la seguridad alimentaria; erradicar el hambre en el mundo o luchar contra el cambio climático no será posible hasta que no se desarrollen y se pongan en práctica políticas igualitarias y de desarrollo sostenible.

 

Carteles ganadores del concurso con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Estos son los carteles premiados, en las distintas categorías, del concurso con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

La entrega de premios se realizará el próximo domingo 24 de marzo, a las 11:00 de la mañana en el Polideportivo Municipal de Ayora, antes del inicio de la IV Concentración Deportiva 8M.

 

CONCURSO GENERAL

8m19_con_carteles_1erPremio

PRIMER PREMIO - MUJERES

Samuel Piqueras

 

8m19_con_carteles_2doPremio     8m19_con_carteles_3erPremio

SEGUNDO PREMIO - DEJAMOS HUELLA

Carlos Martínez

TERCER PREMIO - SUEÑO INFINITO

Rafael Galiana

 

CONCURSO DIRIGIDO AL ALUMNADO DEL CEIP ISIDRO GIRANT Y C.O.M. AVANCE

8m19_con_carteles_1erPremio_CEIP

PRIMER PREMIO - MUJERES TÁN BONITAS COMO LAS FLORES

Pedro Soler y Rosa Sánchez

 

8m19_con_carteles_2doPremio_CEIP      8m19_con_carteles_3erPremio_CEIP

SEGUNDO PREMIO - LA MUJER DEL FUTURO

Raquel Ossorio

TERCER PREMIO - SI PUEDES SOÑARLO PUEDES HACERLO

Marta Abarca

 

CONCURSO DIRIGIDO AL ALUMNADO DEL IES FERNANDO III

8m19_con_carteles_1erPremio_IES

PRIMER PREMIO - NO TE OLVIDES DE QUIEN TE DIO LA VIDA

Abdati U Ali

 

8m19_con_carteles_2doPremio_IES      8m19_con_carteles_3erPremio_IES

SEGUNDO PREMIO - SIGUE LUCHANDO POR CONSEGUIR TUS SUEÑOS

Irina Giménez

TERCER PREMIO - QUE NO TE CORTEN LAS ALAS

Raquel Cámara

 

 

8M , Día Internacional de la Mujer - Programa de Actos

8m19_cartelEl día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es una fecha que se celebra en muchos países del mundo, en la que se reafirma la lucha de la población femenina por alcanzar la igualdad real de mujeres y hombres. Si bien es verdad que originalmente esta fecha conmemora el Día de la Mujer Trabajadora en recuerdo de las numerosas luchas de las mujeres  por conseguir  mejores condiciones laborales a principio del siglo XX, hoy, en nuestra sociedad actual , no sólo es un día de conmemoración, también  de reivindicación para que cada mujer y cada niña pueda escoger sus decisiones, libres de violencia y discriminación; reflexión sobre los avances alcanzados en materia de igualdad y qué falta por conseguir;  visibilización del papel  y aportación de la mujer en nuestra sociedad …

En este sentido, y desde la Concejalía de Igualad del Ayuntamiento de Ayora, en torno a la conmemoración del 8 de marzo, se han programado una serie de actividades durante los meses de febrero y marzo cuyos objetivos van desde  visibilizar el trabajo realizado por mujeres del municipio de Ayora, apoyar el movimiento asociativo femenino de la localidad en el desarrollo de todas sus actividades y necesidades, y sensibilizar en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres a la población en general.

Desde estas líneas, invitamos a toda la población a participar en todas y cada una de las actividades y actos programados


VISIBILIZANDO EL TRABAJO PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LAS MUJERES DE AYORA

Objetivo: rescatar el protagonismo de las mujeres de Ayora. | Dirigido: Población en general

Finalización plazo de presentación de información / documentación trabajos: 29/03/2018

Más información: Enlace a la noticia publicada en la web de ayora.es

8m19_visibilidad_mujer_ayorina


MARZO

Sábado 2 de marzo

19:00h- CONCIERTO VIOLÍN y CLARINETE. Dúo Minnesinger.

Interpretes – Compositores: Román De Urrutia e Iván Ramón Martinez.

Lugar: Casa de la Cultura. | Organiza: Concejalía de Educación, Cultura e Igualdad.

Sinopsis: El Dúo Minnesinger, ofrecerá un concierto en cuyo repertorio no solo constarán obras e historias suyas, sino que además integrará música compuesta por mujeres y hará una exposición ilustrada acerca de las mismas en la historia de la música. Además como novedad de este año, integrará en el concierto a las mujeres pintoras, por medio de exponer cuadros durante la ejecución de una de las piezas musicales.

Más información: Enlace a la noticia publicada en la web de ayora.es

8m19_concierto_minnesinger


Lunes 4 de marzo

10:30h – VISITA A LA CENTRAL NUCLEAR DE COFRENTES

Salida: Parada de autobuses de la Glorieta

Organiza: Asoc. de Amas de Casa Tyrius Ayora. | Inscripciones: Oficina Asoc. Amas de Casa – miércoles de 11:30 a 13:00 h

(*) Viaje y comida gratuita, patrocinado por la Central Nuclear de Cofrentes


Martes 5 de marzo

16:00 h. IV CONCURSO DE REPOSTERÍA “8 DE MARZO”

Lugar: Sala Amas de Casa Tyrius de Ayora, en última planta de la Casa de la Cultura

Inscripción: Oficina Asociación Amas los días 13,20 y 27 de febrero.

Organiza: Asoc. de Amas de Casa Tyrius de Ayora


Miércoles 6 de marzo

16:30 h. CHARLA: “Mencía de Mendoza, una mujer excepcional en el arte y la historia del siglo XVI”

Lugar: Restaurante Los Molinos

Ponente: Paqui Ruano - Licenciada en Historia del Arte

( *) Nota: durante el desarrollo de la charla, la puerta del restaurante permanecerá cerrada.

Más información: Enlace a la noticia publicada en la web de ayora.es

8m19_charla_mencia_mendoza


18:00 h MERIENDA ASOCICACIÓN DE AMAS DE CASA TYRIUS

Lugar: “Restaurante Los Molinos”

Organiza: Asoc. Amas de Casa Tyrius Ayora. | Inscripciones: Oficina Asoc. Amas de Casa – miércoles de 11:30 a 13:00h


Jueves 7 de marzo

VIAJE CULTURAL A MURCIA

Organiza: Asoc. Amas de Casa Tyrius Ayora. | Inscripciones: Oficina Asoc. Amas de Casa – miércoles de 11:30 a 13:00h

 

Viernes 8 de marzo - Día Internacional de la Mujer

10:00 h II MARCHA “CAMINANDO POR LA IGUALDAD”

Dirigido: Vecinos y Vecinas de Ayora de todas las edades. Salida desde la puerta principal del Ayuntamiento de Ayora. El recorrido se realizará por la población.

Horarios:

9:30 a 10:00:  Reparto de mochilas a las personas inscritas en la marcha antes del día 26 de febrero.

10:00: Lectura Declaración Institucional e inicio de la marcha

Organiza: Concejalía de Igualdad en colaboración con la Concejalía de Deporte

Más información: Enlace a la noticia publicada en la web de ayora.es


11:15 h TALLER DE CHAPAS FEMINISTAS Y POR LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES.

Dirigido: Todos los vecinos y vecinas de Ayora de todas las edades

Lugar: Ayuntamiento de Ayora | Organiza: Concejalía de Igualdad

Desarrollo taller: Técnica Xarxa Jove Ivaj

Más información: Enlace a la noticia publicada en la web de ayora.es

8m19_marcha_camina_igualdad    8m19_taller_chapas_igualdad

 


24:00 h. a 05:00 h FIESTAS LIBRES DE VIOLENCIA

PUNTO VIOLETA – Carpa Carnaval “Entierro de la Sardina”

Organiza: Concejalía de Igualdad en colaboración con la Comisión de Carnaval 2019


Sábado 9 y domingo 10

19:00 h OBRA DE TEATRO “La Casa de Bernarda Alba” de Federico Garcia Lorca

A cargo: Grupo de Teatro Jarana | Dirección: Ana Martínez Murcia

Sinopsis: Después de la muerte de su segundo marido, Bernarda Alba se recluye e impone un luto con una duración de ocho años prohibiendo que sus hijas salgan de casa. En el momento en que Angustias, la primogénita y la única hija del primer marido, hereda un caudal, se pone en pareja con Pepe el Romano.

Precio entrada: 7€ taquilla (venta anticipada en Imprenta Alvero 6 €)

Más información: Enlace a la noticia publicada en la web de ayora.es

8m19_casa_bernarda


Domingo 24 de marzo

11:00 h IV CONCENTRACIÓN DEPORTIVA “8 MARZO”

Dirigido: vecinas y vecinos de Ayora de todas las edades.

Inscripciones: Hasta el mismo día o el 8 de marzo para obtener camiseta.

Lugar inscripción: Club de Deportivo Cámara, Centro Deportivo Ayora, Casa de la Cultura (Enrique), Los pasos de Raquel, Asoc. Amas de Casa, Asoc. Latin-Love y  Agencia Municipal de Igualdad del Ayto. de Ayora

Organiza: Concejalía de Igualdad.

Más información: Enlace a la noticia publicada en la web de ayora.es

8m19_concentracion_deportiva


ABRIL

Jueves 4 de abril

16:00 h. TALLER “MUJERES DEL SIGLO XXI: Empoderamiento y Asertividad”

Lugar: Casa de la Cultura

Organiza: Concejalía de Igualdad | Desarrollo taller: Cruz Roja

 

 

EXPOSICIONES EN LA CASA DE LA CULTURA


Del 4 al 17 de marzo - TRABAJOS PRESENTADOS EN LOS CONCURSOS DE CARTELES 8M

Participantes: Alumnado IES Fernando III de Ayora y CEIP Isidro Girant de Ayora; Personas residentes en Ayora

Organiza: Concejalía de Educación, Cultura e Igualdad.

El resultado se dará a conocer el viernes 1 de marzo y la entrega de premios será durante la concentración deportiva del 24 de marzo.


Del 9 al 24 de marzo - EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA ORIGEN

Exposición fotográfica de Ayora y su entorno, donde poder disfrutar de sus lugares, monumentos fiestas y paisajes.

Autor: Miguel Antonio Martínez

Organiza: Ayuntamiento de Ayora y Concejalía de Educación, Cultura e Igualdad junto a Cruz Roja

8m19_expo_origen_ayora


Del 1 al 14 de abril - EXPOSICIÓN GENERAMOS IGUALDAD, LA MUJER BURKINABÉ, MOTOR DE DESARROLLO

Organiza: Concejalía de Educación, Cultura e Igualdad junto a Cruz Roja

 

Visibilizando el trabajo pasado, presente y futuro de las mujeres de Ayora

Hace pocas décadas que tenemos la posibilidad de empezar a descubrir una historia ocultada durante siglos. Es sabido que a lo largo de la historia se ha invisibilizado a las mujeres y su aportación a la sociedad, no se le ha otorgado el reconocimiento merecido o bien se ha relegado al olvido.

En este sentido, desde Concejalía de Igualdad se ha propuesto como objetivo rescatar el protagonismo de las mujeres de Ayora, tanto en el pasado como en el presente, porque además de sus aportaciones para sostener el hogar como madres y cuidadoras, hicieron una importante labor en otros ámbitos: político, social, económico… Con ello lo que pretendemos es hacer visible sus aportaciones, hacer un reconocimiento a su trabajo, darles el correspondiente lugar en la historia y presentar referentes femeninos a la población más joven de la localidad.

Pero este trabajo no podemos hacerlo sin el apoyo de todos los vecinos y las vecinas de Ayora: necesitamos de la colaboración de todas las personas en la recopilación de información: fotos, historias, experiencias, etc., para posteriormente hacer una exposición pública con su correspondiente acto de presentación.

Por ello, OS INVITAMOS a recabar información y documentación del trabajo y labor desempeñado por nuestras mujeres de Ayora, y la presentéis en la Agencia Municipal de Igualdad del Ayuntamiento de Ayora, desde donde se coordinará este proyecto.

El plazo de presentación de información y documentación será hasta el 29 de marzo de 2019.


Gracias por su colaboración

8m19_visibilidad_mujer_ayorina

 

  • Nota: Toda la documentación se devolverá a la persona / familia que la haya aportado información / documentación, tras haber preparado la exposición
 

Obra de teatro - La Casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca.

El próximo sábado y domingo, 9 y 10 de marzo, a las 19:00h en el Auditorio Municipal y dentro de las actividades programadas en torno al Día Internacional de la Mujer, se llevará a cargo la obra de teatro “La Casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca, a cargo del Grupo de Teatro Jarana y bajo la dirección de Ana Martínez.

El precio de la entrada será de 7 € en taquilla y 6 € la venta anticipada en Imprenta Alvero.

 

8m19_casa_bernarda

 

VI Concentración deportiva con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

El próximo domingo 24 de marzo a las 11:00h, se realizará la  VI CONCENTRACIÓN DEPORTIVA “8 de marzo” organizada desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Ayora.

Está dirigida a toda la ciudadanía de la localidad y podrán participar todas las personas que lo deseen sin inscripción previa. Únicamente aquellas personas que quieran obtener camiseta ese día, deberán inscribirse antes del viernes 8 de marzo en: Club Deportivo Cámara, Mantenimiento Del Ayto., Los Pasos de Raquel, Centro Deportivo Ayora, Latin Love, Asoc. Tyrius y Ayuntamiento de Ayora

Las actividades que se realizarán tendrán una duración aproximada de 15 minutos cada una de ellas y serán: mantenimiento, Bodysit, aerobic, fusión latina y ritmos latinos.

Previo desarrollo de las actividades se hará entrega de los premios del Concurso de Carteles 8 de Marzo, en sus tres convocatorias: público en general, alumnado IES Fernando III y alumnado de CEIP Isidro Girant y Centro Ocupacional.

 

8m19_concentracion_deportiva

 

Taller de Chapas Feministas y por la Igualdad entre Mujeres y Hombres

El próximo viernes 8 de marzo a las 11:15 h, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ayora y dentro de las actividades programadas en torno al Día Internacional de la Mujer, se realizará el taller de chapas feministas y por la igualdad entre mujeres y hombres.

El taller está dirigido a toda la ciudadanía de la localidad y la persona responsable del desarrollo del mismo es la Patricia Calvo, responsable de la Xarxa Jove del Ivaj en el Valle de Ayora.

 

8m19_taller_chapas_igualdad

 

Página 1 de 20

NOTICIASBienestar S. e Igualdad
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
<<  Enero 2019  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
   1  2  3  4  5  6
  7  8  910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

adv_privacidad_2
      adv_avisolegal_2
      adv_cookies_2
 
BCMath lib not installed. RSA encryption unavailable