Crónica de la V Marcha Cicloturista - Ruta de los Castillos de Ayora

log_mct_13El pasado Sábado 4 de Mayo, se celebró en nuestra localidad la V Edición de la “Ruta de los Castillos De Ayora”, con una importante cantidad de inscritos, 1200 ciclistas, cifra máxima permitida por la organización,  y venidos de todas las comunidades autónomas de nuestra geografía, y de algún que otro país de Europa.

Desde hace ya muchos meses, miembros de la organización de este evento, organizado por el Club Ciclista Castillo de Ayora, han trabajado duro, entregando  casi todo su tiempo libre a  la organización de dicho evento, y que ha tenido su recompensa este pasado día 4 de Mayo, al ser considerada por muchos, como “la marcha más segura y mejor organizada de España, y una de las mejores de Europa”.

La última semana fue dura para los miembros del club ciclista, pero abrían el telón el Viernes día 3 a las 6 de la tarde tras un frenético montaje, con la tradicional entrega de dorsales. Más tarde toda la atención se centra en el auditorio municipal Mencía de Mendoza, donde la organización preparó un emotivo acto homenaje al joven ciclista desaparecido Víctor Cabedo. A este acudieron los padres del ciclista que se llevaron el mayor de los aplausos que sonó esa noche en el salón, además también se entregaron unos diplomas a todas las personas y asociaciones de la comarca que hacen posible que la Ruta de los Castillos sea la mejor marcha cicloturista del calendario nacional.

El Sábado era el gran día , los vehículos cargados con bicicletas hacían aparición por todos los rincones de nuestra localidad, y a las 8:00 de la mañana  sonaba la traca que daba la salida en la calle la Marquesa. Más de cinco minutos costó pasar por la línea de salida a todos los participantes. Enfrente tenían un reto, 159  Km. y 2800m de desnivel acumulado, la marcha fue rápida y en apenas una hora ya podían oír el sonido de las dolçainas y la batucada tras pasar por la localidad de Jalance.

mct2013ayora_01

Fotografías de la V Ruta de la del Castillos. (Fuente: vrutadeloscastillos ayora)

El ambiente era festivo, muchísimos voluntarios velaban por la seguridad y los ánimos de los ciclistas, que tras el primer puerto del Campichuelillo, con duras rampas del 20%, veían como se rompía el pelotón y se hacían grupos más pequeños. Tras el primer avituallamiento se sube la segunda dificultad montañosa, el puerto de Casas del Río, en su cima tocó llanear y regresar a nuestra comarca hasta llegar al puerto del Moragete, eso sí, previamente y a su paso  por Cofrentes, pudimos observar como las cámaras de Canal 9 inmortalizaban esta marcha, para dar un reportaje en su  1ª edición de noticias, titulado “Ayora capital del cicloturismo”.

El Morajete hizo estragos sus rampas cercanas a 16% pasaron factura a todos los participantes, al llegar a lo alto, allí se encontraban como no, los voluntarios del club ciclista, para apoyar, animar y ayudar a los cansados cuerpos de los que hasta ese punto llegaban, y sin ninguna tregua y pasando por la localidad de Jarafuel nos dirigimos hasta el puerto más conocido y temido por todos, se trata de Cuesta Bayar, más conocido por todos como “el infierno de Caroche”.

mct2013ayora_02      mct2013ayora_03

Fotografías de la V Ruta de la del Castillos. (Fuente: vrutadeloscastillos ayora)

Durísimas rampas que no dan tregua ni opción a recuperarse, 3500m. que tras los kilómetros ya acomunados hacen que los ciclistas maldigan la hora en que se les ocurrió apuntarse, pero quedaba en esos kilómetros una grata sorpresa, hasta allí  se habían desplazado las cofradías de Los Sayones, Nazarenos, e incluso un conocido animador, “Seve y sus chicos”,  que con sus tambores y cornetas dieron ánimos  y alas  a esos ya mermados ciclistas.

mct2013ayora_04

Fotografías de la V Ruta de la del Castillos. (Fuente: vrutadeloscastillos ayora)

Una vez en el alto, nuevo avituallamiento y bajada a Teresa de Cofrentes, donde los lugareños aplauden a rabiar  el paso de la serpiente multicolor, giro en la nacional y alegría, se puede ver el cartel de 5Km meta, ….y llegamos de nuevo a Ayora, donde aún a modo de animación musical les espera la “charanga Siempre Si de Ayora”. La imagen de la calle de la Marquesa es de la que se queda grabada para siempre en las retinas de un cicloturista. Impresionante la cantidad de gente que hay agolpada en ambos lados de la misma, aplaudiendo y sabiendo valorar el desgaste y esfuerzo de todos los ciclistas, aquí no existe ni primeros ni últimos, solo esforzadas personas que han entrenado durante meses, para acudir un 4 de Mayo a visitarnos a Ayora, con la ilusión de terminar una de las marchas ciclistas más bonitas del continente, y como dijeron muchas bocas, la mejor del País.

Tras cruzar la meta, pedían que trasmitiésemos su agradecimiento a todos los voluntarios, club ciclista, cofradías, dolçainas, ayuntamiento, batucada, los troyanos de Jalance, al amigo “Seve y sus chicos”, Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja y a todas las personas que se han volcado para que esta marcha cicloturista sea posible. Y así lo hacemos GRACIAS A TODOS.

El ganador de la prueba fue José Rafael Martínez con un tiempo de 4 h. 46' 3''.

Visita la página de la Ruta de los castillos: www.rutadeloscastillos.com

Visita la galería de fotos en la siguiente Web: Enlace a la galería

Visita la web de C. C. Castillo de Ayora: www.cccastillodeayora.es

Clasificación completa de la prueba: Enlace a la clasificación.

 
NOTICIASDeportesCrónica de la V Marcha Cicloturista - Ruta de los Castillos de Ayora
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
<<  Diciembre 2019  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
        1
  2  3  4  5  6  7  8
  9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

adv_privacidad_2
      adv_avisolegal_2
      adv_cookies_2
 
BCMath lib not installed. RSA encryption unavailable