Obtención, renovación y gestión de Certificados Digitales durante el Estado de Alarma

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¿Necesita realizar una gestión con un organismo público o tienes un trámite pendiente? ¿Necesita un certificado de ACCV para los trámites electrónicos?

El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo por el que se declara el Estado de Alarma regula, como bien sabéis, la libre circulación de ciudadanos. Está prohibido desplazarse para cualquier cuestión que no sea trabajo, atención sanitaria o asuntos que tengan que ver con necesidades básicas como la alimentación.

Por otro lado el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma para la gestión de la situación sanitaria ocasionada por el COVID-19, dispone que se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público, reanudándose el cómputo de plazos en el momento en que pierda vigencia el citado decreto, o en su caso, las prórrogas del mismo. Esto quiere decir, por ejemplo, que la solicitud de ayudas al alquiler de vivienda que acababan el 31 de marzo, quedan paralizadas desde el día 14 hasta que se desaparezca el estado de alerta, es decir, el plazo será más allá del 31 de marzo.

No obstante, y conscientes de las causas de fuerza mayor, de la incertidumbre del momento, desde la Agencia de Desarrollo Local y desde el Ayuntamiento de Ayora, queremos ayudarte a solventar las dudas que puedan surgirte a la hora de la identificación telemática que se puede realizar en estos momentos.
Desde el Ayuntamiento de Ayora, desde hace más de una década se ofrece el servicio de obtención de “Firma Digital” o de “Certificado digital”, para la obtención del código que te permite descargar esos certificados que dan acceso a los trámites burocráticos a través de internet con organismos oficiales.

Debido a decreto por el que se declara el Estado de Alarma, este trámite se ha visto interrumpido en alguna de sus formas, la más habitual, la de obtención por primera vez del Certificado de Ciudadano, por la necesidad de presentarse presencialmente en la Agencia de Desarrollo Local y que iría en contra de las normas de circulación del decreto mencionado.

No obstante es importante recordar que es posible RENOVAR telemáticamente (sin personación física) los certificados expedidos por la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica (ACCV) a ciudadanos y empleados públicos, durante los 70 días anteriores a la fecha de extinción del periodo de vigencia de dichos certificados o si hubiera caducado con posterioridad al 14 de marzo de 2020.

Para efectuar la renovación telemática es necesario acceder al Área Personal de Servicios de Certificación -APSC- a través de la página:

https://www.accv.es/administracion-publica/area-personal-de-servicios-de-certificacion/

 

Si el certificado ya estuviera caducado es necesario utilizar el navegador Firefox puesto que los demás navegadores no dan la opción de emplear un certificado caducado. Os recordamos el teléfono de atención al usuario 902 482 481 o el 96 398 53 00, o puedes obtener más información sobre el procedimiento en www.accv.es, donde resolver dudas sobre la descarga, instalación o renovación.

Por otro lado, recordamos que las EMPRESAS Y ASOCIACIONES pueden solicitar esta firma de forma online, como se venía haciendo a esta ahora, a través del siguiente enlace, donde se explican claramente los pasos a seguir:

https://www.accv.es/empresas/certificados/

 

Si se plantea algún caso de fuerza mayor, aconsejamos que el usuario se ponga en contacto con el organismo responsable del trámite que quiera hacer para buscar soluciones. Teniendo en cuenta las circunstancias, no creemos que se pueda obligar a nadie a obtener un certificado si no está prevista la circulación para ello.

Con todo esta información, y siendo conscientes de esta situación excepcional, si no consigues solucionar el trámite por ningún medio o no dispones de métodos alternativos de identificación (Cl@ve, DNI-e), puedes mandar un correo a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla en el que se incluya un número de teléfono de contacto para poder ayudarte a solucionarlo.

 
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