Drones sociales construidos por jóvenes estudiantes aterrizan en el IES Fernando III de Ayora

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El Proyecto Educativo “La Feria Aérea” se desarrolla este año en 76 centros de la Comunidad Valencia.

La Universidad de Valencia, El Caleidoscopio y el Ayuntamiento de Ayora, dan el pistoletazo de salida a la La Feria Aérea, un proyecto de innovación educativa cuyo objetivo es que jóvenes de entre 12 y 18 años aprendan a construir drones con un fin social o medioambiental de impacto positivo para su entorno. En el proyecto, participan estudiantes de los 76 centros educativos de la Comunidad Valencia que ya han confirmado su asistencia.

Por parte del Ayuntamiento de Ayora participa el IES Fernando III.

La Feria Aérea es una propuesta que busca fomentar vocaciones tecnológicas, así como el empoderamiento tecnológico de jóvenes estudiantes de ESO y Bachiller mediante la construcción de un dron y la reflexión sobre la tecnología en su conjunto, como una potente herramienta para mejorar el entorno humano, y no únicamente como un objeto de consumo. También busca imaginar el futuro aéreo mediante la ampliación de conocimientos y habilidades en un espacio de aprendizaje y creación inclusivo y cooperativo para adolescentes.

Este proyecto sirve también para tender puentes y estimular la comunicación entre la administración pública, la comunidad escolar, los centros de innovación, las Universidades y los diversos agentes sociales implicados en las problemáticas que pretenden resolverse con los drones diseñados, permitiendo generar redes de innovación educativa a nivel local y provincial.

La primera etapa del proyecto, la formación de los 150 profesores inscritos, desarrollada en colaboración con el CEFIRE, ya está en marcha y finalizará en enero de 2018. Con el objetivo de alcanzar todo el ámbito geográfico, las localidades de Mislata, Alzira, Catadau, Sagunto, Moixent y Utiel se han establecido como las sedes en las que se van a impartir los diferentes cursos formativos para el profesorado. En el caso del IES Fernando III los profesores que participan en el proyecto van a formarse a Moixent.

Una vez finalizado el proceso de formación del personal docente implicado, éste se encargará de guiar a su alumnado en el desarrollo de un proyecto que comenzará con una revisión histórica de los modelos de las relaciones entre tecnología y sociedad.

Continuará con una introducción a la teoría del vuelo y finalmente se centrará en el diseño y construcción de un dron, que deberá realizar actividades de beneficio común para el entorno local.

Como colofón, a mediados del mes de mayo de 2018 se convocará a todos los centros participantes a presentar sus trabajos en La Feria Aérea, un evento que tendrá lugar en la Universidad de Valencia, Universidad Miguel Hernández y Universitat Jaume I, cada universidad acogerá el evento de los proyectos relativos a su provincia.

Aquí los participantes deberán diseñar y construir los stands donde mostrar al resto de participantes las bondades sociales y artísticas de sus artefactos voladores, y realizar una ponencia explicando cómo han gestionado el proyecto. El evento finalizará con una exhibición de vuelo de todos los drones presentados en la Feria.

La concepción, estructura y puesta en práctica de La Feria Aérea corre a cargo de la empresa de divulgación especializada en ciencia e innovación El Caleidoscopio y ha sido posible gracias a la colaboración de Lot Amorós y el proyecto Flone, quienes inspiraron este proyecto.

En el proyecto, participan los ayuntamientos de Albaida, Albalat del Sorells, Albuixech, Algemesí, Alzira, Ayora, Benifaió, Benifairó de les Valls, Benetusser, Bellreguard, Bétera, Carlet, Catadau, Emperador, El Puig, Foios, Massanassa, Meliana, Mislata, Monserrat, Moixent, L'Olleria, La Pobla de Farnals, La Pobla de Vallbona, Ontinyent, Puçol, Paterna Requena, Sagunt y Utiel en Valencia. Castellón, Benlloch en la provincia de Castellón y Crevillente, Denia, Mutxamel, Sant Joan d’Alacant, San Fulgencio, Sax y Teulada en la provincia de Alicante que desde sus  espectivas concejalías de educación han apoyado el mismo, afianzando así su compromiso por incentivar y fomentar el conocimiento científico-técnico entre los más jóvenes.

 
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