El Castillo de Ayora, terminada la nueva fase de restauración

En el mes de septiembre de 2020 finalizó la última intervención en el  Castillo de Ayora tras consolidarse la fase V y VI. Las obras de restauración se iniciaron en junio de 2019 siendo financiadas por el Ayuntamiento y la Secretaría de Estado de Infraestructuras, transporte y vivienda del Ministerio de Fomento a través del programa 1.5% Cultural de la convocatoria realizada en 2017, con un presupuesto financiable cercano al medio millón de euros.

El Ayuntamiento de Ayora desde las primeras fases del proceso de restauración del este monumento declarado Bien de Interés Cultural, mantiene la intención de consolidar, proteger y dar a conocer el patrimonio histórico artístico del municipio convirtiendo el Castillo no solo en un reclamo turístico, sino en descubrir la historia que este monumento esconde.

Esta nueva remodelación se divide en dos fases, según el estudio previo realizado hace más de una década, y que a través de otras ayudas del propio Ministerio de Fomento y de otras administraciones públicas se ha ido completando:

Fase V. Se han realizado excavaciones en el sector oriental del Castillo. En esta zona se encontraba el edificio palaciego anexo a la Torre del Homenaje, que constaba de una planta en forma de “L” más tres alturas. Se han consolidado los restos hallados en planta baja y construido una estructura de madera y cubierta en toda la planta, que correspondería a los almacenes y despensas recayentes al patio. Se ha integrado una canal semioculta de recogida de lluvias y bajante.

Fase VI. Se ha actuado excavando desde la zona de cocinas hasta el muro de la zona occidental del Castillo, consolidando los restos de muralla de los lienzos norte y oeste incluidas las dos torres esquineras. Así mismo después de los trabajos se aprecian las estructuras dónde estaban ubicadas las dependencias como las Casas de Mozos de Caballos y caballerizas, el jardín y huerto.

20_castillo_fasevi_01

Acceso al Castillo

Hasta mediados de octubre, todos los miércoles, sábados y domingos se podían realizan visitas guiadas organizadas por la Concejalía de Turismo para grupos reducidos en diferentes horarios, previa reserva y cumpliendo las medidas de prevención frente a la Covid-19.  Por el momento, estas visitas guiadas han quedado suspendidas hasta que la situación sanitaria mejore, y se puedan hacer visitas con mayor seguridad para los turistas.

En las visitas se realiza un recorrido por todo el recinto acompañados de un  guía que nos da a conocer la historia del monumento, las transformaciones que ha sufrido a lo largo del tiempo así como la distribución de las dependencias.

Durante el paseo encontraremos espacios y estancias que permiten a los visitantes entender mejor la vida cotidiana en la fortaleza, contrastando los cambios sufridos desde el siglo XIII, poniendo especial atención en las evidentes reformas realizadas en el siglo XV cuando  pasó de ser un Castillo Militar cuya función era defensiva a un Palacio Fortaleza que se convertiría en una de las residencias del Marquesado de Zenete.

20_castillo_fasevi_02    20_castillo_fasevi_03
Fotografías cedidas por Foto Francés

 

 
NOTICIASGeneralEl Castillo de Ayora, terminada la nueva fase de restauración
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
<<  Enero 2021  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
      1  2  3
  4  5  6  7  8  910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

adv_privacidad_2
      adv_avisolegal_2
      adv_cookies_2
 
BCMath lib not installed. RSA encryption unavailable