Los municipios del Valle de Ayora han recibido 1,23 millones de euros gracias al Fondo de Compensación

molinos_01El director general de Energía ha visitado algunas de las obras ejecutadas en los municipios de Ayora, Jarafuel y Jalance.

Estos Fondos son consecuencia del compromiso de la Generalitat para que el Plan Eólico contribuya a revitalizar las zonas de interior y se puedan beneficiar todos los municipios de las zonas donde se desarrollan parques eólicos.

El director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha destacó que "el Fondo de Compensación del Plan Eólico ha repartido desde su creación, un total de 1,23 millones de euros para los municipios de la comarca del Valle de Ayora, donde se encuentran 8 parques eólicos".

Cejalvo visitó algunas de las obras que se han llevado a cabo gracias al Fondo de Compensación en Ayora, Jarafuel y Jalance. Durante su visita afirmó que "desde que se puso en marcha este fondo, la Generalitat ha sufragado un total de 22 proyectos de diversa índole en la comarca del Valle de Ayora".

Según explicó el director, "estos Fondos son consecuencia del compromiso de la Generalitat para que el Plan Eólico contribuya a revitalizar las zonas de interior y se puedan beneficiar todos los municipios de las zonas donde se está desarrollando el Plan Eólico, y de forma especial aquellos municipios que no albergan parques pero sí las infraestructuras necesarias para su funcionamiento".

La cantidad a repartir procede del canon de 2,65 € por kilowatio instalado, que las empresas promotoras del Plan Eólico han aportado.

La comarca del Valle de Ayora recoge los parques eólicos de las zonas 10 y 11. Los municipios englobados en la zona 10 son Jalance, Jarafuel y Zarra. En esta zona están en funcionamiento los parques eólicos de Villanueva I (potencia instalada de 44.3 MW) y II ( 18,4 MW), Boira (34,5 MW), Losilla (24 MW).

En la zona 11 se incluyen los municipios de Ayora y Teresa de Cofrentes. En esta zona están en funcionamiento los parques eólicos de Las Bodeguillas (36,55 MW), La Solana (44,2 MW), El Mulatón (38 MW) y Rincón Cabello (40 MW)

Actuaciones en Ayora, Jarafuel y Jalance

En el municipio de Ayora se han realizado diversas actuaciones entre las que destaca la mejora del alumbrado público, utilizando criterios de eficiencia energética, así como el soterramiento de una línea eléctrica y la ordenación y catalogación de caminos rurales.

En Jarafuel, el Fondo de Compensación ha permitido la reurbanización y pavimentación de diversas calles del casco urbano y la rehabilitación del centro de servicios socioculturales.

Por lo que se refiere a Jalance, entre otras actuaciones, se ha acometido la mejora de la eficiencia energética de la piscina municipal y la adecuación del entorno de camino Jarafuel y la avenida de las Flores.

Criterios de distribución de los fondos

En la distribución de los fondos tienen prioridad en primer lugar aquellos municipios que no alberguen parques pero sí alberguen infraestructuras de evacuación de la energía eléctrica que se genera en ellos, como líneas eléctricas y subestaciones. En segundo lugar, los que no alberguen parques pero estos parques sí sean visibles desde el municipio.

En tercer lugar, aquellos que sin albergar parques sí tengan infraestructuras de obra nueva o ampliación de caminos de acceso a los parques y en último lugar se valorarán los municipios que sí alberguen parques, puesto que estos municipios ya perciben ingresos por licencia de actividades, impuesto de bienes inmuebles, etc.

Cabe recordar, que la Mancomunitat de Els Ports solicitó la igualdad para todos los municipios integrantes, con independencia del grado de afección del Plan Eólico.

A través de estos fondos de compensación, la Generalitat subvenciona aquellos proyectos presentados por las corporaciones locales que supongan la mejora las infraestructuras rurales y de servicios. Dentro de este apartado figuran los proyectos de mejora de caminos rurales, de la red viaria rural de acceso a pedanías, caseríos o masías, proyectos de electrificación rural en granjas, alquerías y edificaciones aisladas, así como cualquier otro que suponga la mejora de las infraestructuras rurales.

También se subvencionan proyectos de energías renovables, tanto construcciones de instalaciones de aprovechamiento de este tipo de energías como la organización de acciones de divulgación como talleres, cursos, foros charlas, etc. Además, también se respaldarán económicamente todos aquellos proyectos que incidan en una mejora de las condiciones socioeconómicas de los municipios.

 
NOTICIASGeneralLos municipios del Valle de Ayora han recibido 1,23 millones de euros gracias al Fondo de Compensación
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
<<  Junio 2019  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
       1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213141516
17181920212223
24252627282930

adv_privacidad_2
      adv_avisolegal_2
      adv_cookies_2
 
BCMath lib not installed. RSA encryption unavailable