Semana Santa

cartel semsanta ayora 16La Semana Santa ayorina es una de las más vistosas de la comunidad valenciana, ya que son muchas las cofradías y hermandades las que participan para conseguir que la Semana Santa sea una de las mayores fiestas de nuestra localidad.

La Semana Santa ayorina comienza el mismo Domingo de Ramos con la procesión del borriquillo y posterior bendición de los ramos.

El Jueves Santo por la noche se realiza la procesión del Prendimiento de Jesús. En esta procesión participa la Hermandad de los Sayones y una representación de todas las cofradías del pueblo. En ella solo aparece una imagen, la del Ecce Homo. Esta procesión no tiene un trazado fijo, ya que cada año parte de una de las ermitas del pueblo. La procesión finaliza en la Iglesia de Santa María la Mayor, en el barrio de los Altos.

El Viernes Santo es el día grande de la Semana Santa de la Villa. Este es el día en el que todas las cofradías y hermandades participan en la celebración. Este día también se une la Sociedad Musical Ayorense.

El Viernes Santo por la mañana se celebra la procesión del “Via Crucis”. Esta procesión parte de la Iglesia de Santa María la Mayor y desciende por las calles del casco antiguo de la villa, donde los costaleros tienen que hacer frente a calles estrechas y empinadas, amen de otros obstáculos. Las imágenes que participan en esta procesión son la imagen de Jesús Nazareno, San Juan y la Virgen de los Dolores. Cuando estas tres imágenes llegan a la plaza se produce el encuentro, donde las imágenes de San Juan y la Virgen de los Dolores se genuflexionan, tres veces hacia delante y tres hacia atrás, frente a la imagen del Nazareno. La procesión transita por las principales calles del pueblo hasta llegar a la Iglesia de la Asunción. Una vez llegan las tres imágenes el Nazareno, en solitario, vuelve a subir a la Iglesia de Santa María la Mayor, donde definitivamente concluye la procesión. En esta procesión participan las cofradías de los Sayones, las Turutas, el Nazareno, San Juan y la Virgen de los Dolores junto con la Sociedad Musical Ayorense.

nazar1Llega la noche del Viernes Santo y con ella la procesión del Santo Entierro. Esta procesión parte y termina en la Iglesia Parroquial. En esta procesión participan las mismas cofradías de la mañana junto a la cofradía de la Sangre de Cristo. A las imágenes de la mañana se junta la imagen de la Cruz y la imagen del Sepulcro. Esta procesión tiene un carácter más solemne y un paso más lento que la de la mañana.

El Domingo de Resurrección se celebra la última procesión de la Semana Santa ayorina. Muchas de las cofradías antes mencionadas participan en esta procesión. En ella la imagen de San Juan y la de la Virgen de los Dolores vestida de blanco reciben a Cristo Resucitado.

A parte de las procesiones, la Semana Santa ayorina tiene una serie de características que solo ella posee. Durante la esta semana los hornos preparan los dulces tradicionales de estas fechas.

Cabe también destacar la cofradía de la Turutas. Esta es una cofradía que solo se puede disfrutar en Ayora. Destacan por sus vestiduras totalmente negras y por sus instrumentos llamados turutas.

Destacamos las bandas de cornetas y tambores de la Hermandad de los Sayones y de San Juan. Estas bandas acompañan a sus respectivos pasos durante la procesión. También está la banda de tambores de la cofradía del Nazareno que solo procesiona los Viernes Santos por la noche.

También la tradición manda tomar la típica mona de pascua el Domingo de Resurrección en la ermita de la Virgen del Rosario donde la mayoría de los vecinos de la población acude a pasar una feliz tarde de primavera.

 

 

AYTO AYO    turist

TURIST INFO AYORA

Calle San Francisco sn

Casa de la Cultura

Tel. 96 1890658

ayora@touristinfo.net

   plano nuevo ayora    plano valle nuevo

 

 
BCMath lib not installed. RSA encryption unavailable